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Cambiar la educaci贸n requiere un esfuerzo de todos: SEP

El secretario de Educaci贸n P煤blica indic贸 que el maestro sin el pedagogo corre el riesgo de caer en la oquedad. (Archivo)

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Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educaci贸n P煤blica, asegur贸 que cambiar la educaci贸n "requiere un esfuerzo de todos, no s贸lo de los maestros, ni tampoco proponer nuevos modelos o realizar los foros, es necesario vencer a diario inercias y abatir resistencias".

Al dar por concluidos los foros de revisi贸n del Modelo de Educaci贸n Normal, como parte de la reforma educativa, el secretario Chuayffet Chemor asegur贸 que en M茅xico "no puede haber una verdadera innovaci贸n acad茅mica sino existe un esfuerzo social organizado para cambiar las pr谩cticas poco efectivas de la ense帽anza, nos compete a todos, no s贸lo a los maestros".

Explic贸 que para mejorar la formaci贸n de maestros y la educaci贸n "no basta con proponer nuevos modelos, no bastan los foros, no basta con teorizar sobre el maestro ideal al que aspiramos en el futuro, es necesario a diario vencer inercias y abatir resistencias".

En el Foro en el que se presentaron las conclusiones de seis meses de discusi贸n nacional sobre el dise帽o de un nuevo sistema para las escuelas normales, los cinco investigadores encargados de recoger las propuestas de los participantes, el funcionario federal se帽al贸 que "ning煤n proyecto en la ense帽anza puede emprenderse a espaldas de ellos, mucho menos contrariando sus derechos, sus conquistas en lo individual y en lo sindical".

Durante su participaci贸n, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, Juan D铆az de la Torre dijo que el nuevo marco legal tiene que hacerse valer.

"Est谩 en la ley que el 8% del Producto Interno Bruto" se tiene que destinar a la educaci贸n, lo mismo que se cumpla con el car谩cter obligatorio en la educaci贸n preescolar y "no lo hemos alcanzado".

Tambi茅n que est谩 en la ley "la definici贸n concreta de la gratuidad, no lo digo como una descalificaci贸n sino que este nuevo marco legal debemos darle vigencia y ser respetuosos del mismo... que el Estado asuma la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad, no m谩s omisiones y por lo tanto, no m谩s traslapes de cu谩les son las funciones y el 谩rea de trabajo de cada uno de los actores del fen贸meno educativo".

En la facultad que tiene la Secretar铆a para definir los est谩ndares y criterios de lo que debe ense帽arse, pidi贸 "aplicar la Ley del Servicio Profesional Docente, porque no es ni la comunidad acad茅mica, las organizaciones sociales, ni el sindicato los que asuman qui茅nes son los directivos. Est谩 establecido en la ley para la acreditaci贸n de las competencias. Hay curriculum oculto ah铆. 驴Qui茅nes ser谩n los directivos? Los que acrediten sus competencias a partir de los criterios", advirti贸.

Explic贸 que en la reforma a las escuelas normales se debe tomar en cuenta "ambientes aparentemente ajenos a la funci贸n pedag贸gica: "La vigencia de los valores colectivos; el estado de la moral p煤blica amenazada por actores, pr谩cticas y procesos disolventes como el narcotr谩fico, la impunidad criminal, la marginaci贸n y la miseria que excluye a millones de seres humanos, la subcultura del miedo y la desesperanza que se ve en muchos ojos j贸venes que hoy son se帽alados en los indicadores educativos como desertores; cuando lo que est谩 sucediendo es que la escuela los est谩 expulsando. Los est谩 expulsando a delinquir".
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