Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Podría miembro de Al Qaeda estar en México

El subprocurador de Delincuencia Organizada informó que la alerta "está disparada", pero que de momento no hay fundamentos objetivos sobre la presunta presencia de un miembro de Al Qaeda en México.

22 de julio 2004.

México (AP).- Los cuerpos de seguridad e inteligencia de México se encuentran en alerta ante la posible presencia de un presunto miembro de la red Al Qaeda en su territorio, informó el jueves el subprocurador de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

“La alerta está disparada”, aunque por el momento “no hay nada que fundamente objetivamente esta información”, dijo el funcionario durante una reunión con la prensa extranjera.

“Estamos todos en alerta, no sólo la Procuraduría, sino Migración, los servicios de seguridad nacional, la Policía Federal Preventiva, el Ejército mexicano, pero bueno, es difícil encontrar a alguien que al parecer es un fantasma que se le vio en un lado y se supone que puede llegar aquí”, añadió.

La PGR cuenta con una fotografía del supuesto miembro de Al Qaeda, a quien identifica como Adnam Gushair El Shukrijumah, nacido en Arabia Saudita el 4 de agosto de 1975. También tiene la nacionalidad guyanesa y canadiense; mide 1.65 metros y pesa 66 kilogramos, según una ficha de la dependencia.

Refirió que la presunta presencia de ese hombre se originó por comentarios surgidos en Honduras.

“Inicialmente en Honduras dicen que lo identifican y suponen que pudo haber ingresado hacia México con la intención de entrar a Estados Unidos, pero no hay nada que fundamente objetivamente esta afirmación”, refirió.

El ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Alvarez, comentó en junio pasado que Adnam Gushair El Shukrijumah estuvo este año en ese país y habría ingresado de forma ilegal procedente de Nicaragua y Panamá.

El ministro hondureño añadió este mes que tenía reportes de que Al Qaeda entrena terroristas en el Caribe, aunque no dio más detalles.

“Cualquier esfuerzo que se haga para la localización de un terrorista en territorio mexicano no es infructuoso ni es innecesario, al contrario, por un principio primero de seguridad nacional se procede inmediatamente a la búsqueda y localización de estos sujetos y segundo por el principio de solidaridad sobre todo con el pueblo norteamericano”, dijo Santiago Vasconcelos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx