Cultura

Zarzuela

Piden reconocer a la zarzuela como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ya se ha redactado un documento que se encuentra en manos de las autoridades competentes

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ 3 ene 2023 - 13:50

El escenógrafo español de origen argentino Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid desde 2015, ha compartido que una posible declaración de este tradicional género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en este año 2023, supondría una cuestión de intención política.

Bianco es uno de los principales propulsores de la iniciativa que hace años inició el profesor Emilio Casares, musicólogo y actualmente director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), de Madrid. Este proyecto, a través del Teatro de la Zarzuela, que depende del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), se ha reactivado de manera reciente.

Daniel Bianco ha inferido haber hecho todo lo posible para alentar la propuesta. Mencionó que si bien, Casares hizo un primer proyecto, este era algo escaso, por lo que se contrataron y reunieron con antropólogos y musicólogos que llevaron a cabo las gestiones para la declaración del flamenco en 2010. Actualmente, ya se ha redactado un documento que se encuentra en manos de las autoridades competentes. La intención es que la propuesta no se quede sólo en el cajón y pueda llegar a buen puerto.

“La zarzuela toca temas universales como el amor, el desamor, la traición, los celos, la venganza... Ya no se escriben obras nuevas todos los días como se hacía hasta los años 50, pero la emoción se mantiene, porque sobre todo es una música que nos pertenece y que está pensada para ir directa al corazón”, mencionó Bianco en una entrevista.

La zarzuela cuenta con una historia que supera los 350 años, se han catalogado más de 16 mil obras de este género que pervive en escenarios de España y Latinoamérica. Ha sido tildada como anticuada y pasada de moda por ciertos públicos, no obstante, ha logrado salir avante de estos señalamientos.

En Facebook, ya se han creado grupos como Zarzuela: Patrimonio de la humanidad, donde usuarios comparten material audiovisual sobre el género y se pronuncian a favor de esta iniciativa.

En México, la zarzuela se arraigó con fuerza desde fines del siglo XVIII. No obstante, encontró sus primeros rechazos al consumarse el movimiento de Independencia en 1821, pues los caudillos buscaban cortar lazos con España y dieron prioridad a otros géneros como la ópera. Cuba fue otro importante bastión para la zarzuela durante la Colonia.

Respecto a la Comarca Lagunera, la zarzuela es un género pilar para la cultura de principios del siglo XX. Teatros como el Isauro Martínez o el Princesa, albergaron grandes noches de zarzuela y el género ostentaba buena aceptación entre el público local.

En 2011, la Camerata de Coahuila llevó a cabo un espectáculo con la zarzuela titulada Luisa Fernanda, homenajeando así esta tradición.

Según relata la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “el patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial”.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok