La gastritis puede ser combatida de manera efectiva con la nueva generación de tratamientos llamados bloqueadores de ácido. (ARCHIVO)
En México se estima que más de 40 millones de personas padecen alguna enfermedad asociada como la gastritis, reflujo y/o úlcera péptica, lo que equivale a 1 de cada 4 mexicanos.
Alicia Sofía Villar, médico gastroenteróloga, explicó que la mayoría de los pacientes lo que hacen es comprar en las farmacias medicamentos antiácidos que alivian los síntomas pero que no curan ni disminuyen la producción de ácido. Otra línea que normalmente utilizan son los llamados "prazoles" que tardan en actuar pero que no solucionan el problema de manera rápida, además de que la persona afectada debe tomarlos varias veces al día. Son también poco efectivos para los síntomas nocturnos.
La doctora, egresada del Hospital Español de México, dijo que en la actualidad y para tratar dichos padecimientos, hay una nueva clase terapéutica llamada bloqueadores de ácido competitivo de potasio (P-CABs, por sus iniciales en inglés) que ofrecen rápido alivio a los 30 minutos de la primera toma y que tienen control sostenido por 24 horas, evitando los molestos síntomas nocturnos de acidez y agruras.
Es una sola toma al día sin depender del consumo de alimentos; ofrecen mayor cicatrización del estómago y esófago y ayudan a erradicar la bacteria Helicobacter pylori que se presenta en más del 70% de la población mexicana y mundial.
Villar comentó que es importante que las personas que padecen ardor, acidez o reflujo acudan al médico de primer contacto para evaluar si son candidatas o no a este nuevo tratamiento y establecer los tiempos específicos del mismo.
Informó que el paciente que debe acudir con urgencia al sistema de salud es aquel que presenta datos clínicos de alarma como vómito con sangre, evacuaciones negras, anemia y pérdida importante de peso en los últimos tres meses.
Pese a que existan nuevos tratamientos, es importante que la población adopte estilos de vida saludables para prevenir dichos padecimientos.
Es aconsejable llevar una buena alimentación, realizar actividad física y un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Las personas interesadas en el nuevo tratamiento de Carnot Lab: P-CABs (Tegoprazan) pueden ingresar al sitio oficial de internet: www.vidasinreflujo.com.mx