Emite Protección Civil recomendaciones a la población para evitar muertes por ahogamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante los riesgos que representan y los incidentes que se registran cada año en los canales de riego, el director de Protección Civil en el municipio, José Miguel Martínez Mejía, recordó que el introducirse a nadar a los canales de riego está estrictamente prohibido por las autoridades, por lo que en caso de ser sorprendidos, se pueden hacer acreedores a multas de hasta 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización) o 36 horas de arresto.
Por ello, dijo, es importante dialogar con la población y sobre todo con los padres y madres de familia, ya que en muchas ocasiones son menores de edad quienes se introducen, sin medir el riesgo que implica nadar en un canal y que puede tener consecuencias como la muerte.
El municipio también cuenta con el apoyo de otras corporaciones para la vigilancia, como son Seguridad y Protección Ciudadana, así como Vialidad y apoyo del DIF y SIPINNA para los casos que involucran menores de edad; pero se tiene claro que la responsabilidad es de todos y que se requiere el apoyo de la ciudadanía para poder garantizar la seguridad de las familias.
TAMBIÉN LEE Protección Civil de Matamoros vigila canales para prevenir accidentes
EN LERDO
La dirección de Protección Civil hizo un llamado a los padres de familia para no descuidar a sus hijos durante este periodo vacacional.
El receso escolar inició hace ya unos días para algunos planteles educativos, por lo que Isabel Macías Sifuentes, coordinadora de Protección Civil, pide a los padres que cuiden a los niños y jóvenes, con el principal fin de prevenir cualquier tipo de situación de riesgo, y así evitar que jueguen por los canales de riego o se introduzcan a nadar al río.
TAMBIÉN LEE Mantienen vigilancia en canales de riego de Gómez Palacio
Las autoridades mencionaron que está totalmente prohibido nadar en los canales"Es necesario que los padres de familia tomen en cuenta el quehacer del infante durante las vacaciones, pues la mayoría de ellos encuentran en las calles un destino para pasar el tiempo, y queremos prevenir algún accidente, evitando que los jóvenes se acerquen a los canales de riego", dijo la funcionaria, quien compartió que el municipio de Lerdo cuenta con diferentes espacios de recreación, como albercas o balnearios, en donde los niños pueden practicar esta disciplina de forma segura.
Aseguró que se continúa trabajando en coordinación con las direcciones de Seguridad pública, Tránsito y Vialidad, para supervisar los márgenes del río y los canales de riego.
Como importante recomendación, la directora de Protección Civil, Isabel Macías, invitó a tomar las precauciones necesarias para evitar los golpes de calor o deshidratación; beber mucha agua, utilizar protector solar, cubrirse de los rayos y no exponerse por tiempos prolongados, hizo especial énfasis en no quedarse en el automóvil por mucho tiempo, ya que en el interior la temperatura suele aumentar hasta veinte grados más.