Para continuar acceda como suscriptor.

Ya soy suscriptorSuscribirme o asociar mi suscripción impresa
América, es de las más sonrientes del grupo y no duda en decir adiós cuando su padre continúa la carga en brazos para continuar el viaje.

América, es de las más sonrientes del grupo y no duda en decir adiós cuando su padre continúa la carga en brazos para continuar el viaje.

3 de 7 » América, es de las más sonrientes del grupo y no duda en decir adiós cuando su padre continúa la carga en brazos para continuar el viaje.

Torreón, escala migrante

Descarga » galerías » más vistas

América, es de las más sonrientes del grupo y no duda en decir adiós cuando su padre continúa la carga en brazos para continuar el viaje. América, es de las más sonrientes del grupo y no duda en decir adiós cuando su padre continúa la carga en brazos para continuar el viaje.

América, es de las más sonrientes del grupo y no duda en decir adiós cuando su padre continúa la carga en brazos para continuar el viaje.La esperanza de un grupo de migrantes que viaja desde Centroamérica para buscar asilo en Estados Unidos continúa intacta. Sus heridas siguen abiertas. Algunos de ellos huyeron de sus países por la muerte de algún familiar o por el acoso constante de las pandillas que recurren a esta práctica como medio de control o para infundirles miedo. Ante la prolongada crisis política y social en sus lugares de origen, la mayoría están convencidos de no retornar y de conseguir "el sueño americano". Apresurados por alcanzar el tren que los llevaría hasta Monterrey, Nuevo León, el grupo de migrantes hace una breve pausa sobre el bulevar Laguna de Torreón para descansar. Entre ellos, viaja una bebé, y otros tres niños que lucen sucios, acalorados y algunos sin zapatos. Bryan es delgadito, sonriente, tiene unos 8 años y mientras se come una manzana que le regaló un lagunero, dice que no le gusta viajar en el techo del tren ni pasar hambre. "Prefiero el bus", expresó en tono bajito mientras su padre lo llama para continuar el viaje que emprendieron desde hace casi un mes. La mayoría de este grupo de indocumentados que ha recorrido miles de kilómetros proviene de Honduras, algunos de ellos tejieron amistades en el ferrocarril, y otros, decidieron salir de su país con amigos o con toda la familia. Era después de mediodía y pese a que poco a poco escaseaba el agua y casi nadie había probado alimento, eran menos los migrantes que se quejaban y mucho menos los más pequeños que sonreían mientras sus padres los tomaban de la mano para continuar con su andar. El año pasado, la Casa de Día para Migrantes "Jesús de Torres" dio a conocer que por la transformación de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el norte de México se estaba convirtiendo en lugar de destino de los centroamericanos. La idea, es quedarse por "un tiempo" en estados como Nuevo León, juntar dinero y nuevamente emprender su viaje hacia la unión americana.

Autor: EL SIGLO DE TORREÓN, publicada el 21 de mayo de 2019

Galería completa: Torreón, escala migrante

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok