Para continuar acceda como suscriptor.

Ya soy suscriptorSuscribirme o asociar mi suscripción impresa
Al mismo tiempo, aquí se construyeron las bases de la ciudad de Torreón, donde las tradiciones quedaron retratadas en las paredes. (ERNESTO RAMÍREZ)

Al mismo tiempo, aquí se construyeron las bases de la ciudad de Torreón, donde las tradiciones quedaron retratadas en las paredes. (ERNESTO RAMÍREZ)

7 de 7 » Al mismo tiempo, aquí se construyeron las bases de la ciudad de Torreón, donde las tradiciones quedaron retratadas en las paredes. (ERNESTO RAMÍREZ)

El olvido de 'la otra Morelos'

Descarga » galerías » más vistas

Al mismo tiempo, aquí se construyeron las bases de la ciudad de Torreón, donde las tradiciones quedaron retratadas en las paredes. (ERNESTO RAMÍREZ) Al mismo tiempo, aquí se construyeron las bases de la ciudad de Torreón, donde las tradiciones quedaron retratadas en las paredes. (ERNESTO RAMÍREZ)

Al mismo tiempo, aquí se construyeron las bases de la ciudad de Torreón, donde las tradiciones quedaron retratadas en las paredes. (ERNESTO RAMÍREZ)Apenas al cruzar la calle Zaragoza se deja atrás el llamativo Paseo Morelos para dar paso a la antigua avenida Morelos, donde el panorama es muy diferente al del ya popular corredor semipeatonal. Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, dio a conocer el pasado día 16 una inversión total de 15 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del Paseo que tiene poco menos de tres años de haber sido inaugurado. La remodelación consistirá en instalar bolardos fijos y semifijos, focos led de piso y se restaurarán las 18 fuentes ornamentales. Asimismo se colocarán nuevas señales de tránsito de acuerdo a la zona. Pero en la parte de la avenida que inicia con la calle Zaragoza y atraviesa otras como la Juan Antonio de la Fuente, Ramos Arizpe y Múzquiz en el llamado "Torreón viejo" y el Mercado Alianza la vista no es para nada alentadora ,y la cantidad de personas que por ahí transitan ya sea a pie o vehículo es muy poca en comparación con las 16 calles que comprenden al Paseo Morelos. En esta parte de la ciudad, rumbo a sus orígenes al oriente se pueden observar edificios en su mayoría deteriorados, a los cuáles la pintura se les cae casi por completo, a muchos el grafiti les acompaña o las grietas invaden sus fachadas. De no ser por un banco situado justo sobre la Zaragoza la zona luciría completamente desolada, pues la gente que ahí acude a realizar distintos trámites da vida al resto de comercios que ahí se instalan, pero en su mayoría la infraestructura luce vacía, sin mantenimiento y con estragos del tiempo. La totalidad de la avenida fue una zona dorada para el paseo durante las décadas de 1950, 1960 y 1970, sin embargo ahora todo se conglomera en el Paseo Morelos a la altura de la Calzada Colón y se distribuye hasta la Plaza Mayor, a partir de donde la avenida empieza a lucir sin sus debidas atenciones, sobre todo, rumbo al "Torreón Viejo".

Autor: ERNESTO RAMÍREZ, publicada el 20 de mayo de 2019

Galería completa: El olvido de 'la otra Morelos'

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok