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11092009 Abrimos la conversación con el Maestro  Sotomayor con un comentario sobre los hábitos de lectura actuales. Nos dice que contrariamente a la idea generalizada de una juventud reticente a la lectura, el fenómeno de Harry Potter ha puesto de manifiesto la vigencia de este medio. 
 Tal situación dice, es una indicio de que  las nuevas generaciones son nuevas en todos sentidos: la manera como aprenden, la forma en que se informan y las repercusiones que ello tiene en la actividad docente y que ha precisado un cambio, para convertirles en facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.
 En este punto hace un paréntesis para relatarnos sus propósitos de desarrollarse en el ámbito de las empresas al término de la carrera y la invitación que recibió en esa etapa temprana a colaborar en la enseñanza. Esta actividad, despertó un nuevo interés en su desarrollo personal 'Me gustó y me quedé' afirma satisfecho. A veinticinco años de distancia piensa que esta activi8dad le ha permitido formarse personalmente, contribuyendo en la formación de otros.
 En el trayecto ha sido testigo y partícipe del cambio de un modelo educativo centrado en la enseñanza, correspondiente a un entorno de mayor estabilidad y con procesos largos y pausados en la transmisión del conocimiento y el paso a otro, adecuado a un mundo en permanente cambio, con la incorporación de la alta tecnología en la enseñanza.
 Para ilustrar la dinámica del cambio, cita el tiempo que llevó a la humanidad la invención de la imprenta -un proceso que llevo milenios; la aparición cuatrocientos años después de la radio y la televisión; para en los últimos cincuenta años, sentir el desarrollo de la cibernética y sus repercusiones en todos los ámbitos de la vida.
 'El impacto de la red y la revolución informática ha dejado obsoleto el modelo anterior, demandando una aproximación diferente en la educación como el paso mas reciente de esta cadena de transformaciones' dice. De esta forma, se ha puesto en el centro del proceso al alumno mismo, estableciendo la necesidad de 'aprender a aprender' y desarrollar habilidades autodidactas para mantenerse actualizado.
 Ello, dice, 'implica una transformación en los maestros'. Plantea la situación como un reto que representa ser soporte para resolver problemas y al mismo tiempo, desarrollar nuevas técnicas didácticas, tomando las prácticas mas adecuadas a las circunstancias: el caso de estudio; el desarrollo de proyectos; el análisis de problemas; el estudio en grupo.
 Hace manifiesta la necesidad de renovación de los conocimientos en ciclos de cinco años 'Partiendo del supuesto de que el alumno estará frente a situaciones inéditas en solo dos años'. También, la escasez de emprendedores en un país donde hay grandes necesidades de fuentes de empleo, en un entorno en el que solamente el diez por ciento de los niños que inician la primaria, llega a la universidad.
 Nos explica el cambio en la visión del sistema del ITESM: 'De la formación de profesionistas, a la formación de personas'. Un cambio producido de frente a una sociedad consumista y la ausencia de una formación humanista que subyace en la crisis de valores actual.
 Plantea la necesidad de generar las condiciones para que en la universidad el alumno descubra cual puede ser su aportación al mundo, citando al Noble de economía John Nash: 'Lo mejor para el individuo debe ser bueno para la sociedad'
 Ante las circunstancias actuales, identifica la necesidad de establecer una estrecha relación con los padres de familia; de fortalecer los programas de maestría y becas; generar apoyos institucionales. Y una vez terminada la carrera, para desarrollar proyectos personales; facilitar el descubrimiento de sus capacidades creativas y procurar para el ámbito familiar, personas seguras de si mismas, con una visón optimista del futuro.
 Ve a los jóvenes de hoy dinámicos, demandantes de nuevas formas de aprendizaje, expuestos a múltiples estímulos, ávidos de líneas de acción. Identifica finalmente la necesidad de un modelo formativo para la persona,  'Leal consigo misma y con la comunidad'.

11092009 Abrimos la conversación con el Maestro Sotomayor con un comentario sobre los hábitos de lectura actuales. Nos dice que contrariamente a la idea generalizada de una juventud reticente a la lectura, el fenómeno de Harry Potter ha puesto de manifiesto la vigencia de este medio. Tal situación dice, es una indicio de que las nuevas generaciones son nuevas en todos sentidos: la manera como aprenden, la forma en que se informan y las repercusiones que ello tiene en la actividad docente y que ha precisado un cambio, para convertirles en facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje. En este punto hace un paréntesis para relatarnos sus propósitos de desarrollarse en el ámbito de las empresas al término de la carrera y la invitación que recibió en esa etapa temprana a colaborar en la enseñanza. Esta actividad, despertó un nuevo interés en su desarrollo personal 'Me gustó y me quedé' afirma satisfecho. A veinticinco años de distancia piensa que esta activi8dad le ha permitido formarse personalmente, contribuyendo en la formación de otros. En el trayecto ha sido testigo y partícipe del cambio de un modelo educativo centrado en la enseñanza, correspondiente a un entorno de mayor estabilidad y con procesos largos y pausados en la transmisión del conocimiento y el paso a otro, adecuado a un mundo en permanente cambio, con la incorporación de la alta tecnología en la enseñanza. Para ilustrar la dinámica del cambio, cita el tiempo que llevó a la humanidad la invención de la imprenta -un proceso que llevo milenios; la aparición cuatrocientos años después de la radio y la televisión; para en los últimos cincuenta años, sentir el desarrollo de la cibernética y sus repercusiones en todos los ámbitos de la vida. 'El impacto de la red y la revolución informática ha dejado obsoleto el modelo anterior, demandando una aproximación diferente en la educación como el paso mas reciente de esta cadena de transformaciones' dice. De esta forma, se ha puesto en el centro del proceso al alumno mismo, estableciendo la necesidad de 'aprender a aprender' y desarrollar habilidades autodidactas para mantenerse actualizado. Ello, dice, 'implica una transformación en los maestros'. Plantea la situación como un reto que representa ser soporte para resolver problemas y al mismo tiempo, desarrollar nuevas técnicas didácticas, tomando las prácticas mas adecuadas a las circunstancias: el caso de estudio; el desarrollo de proyectos; el análisis de problemas; el estudio en grupo. Hace manifiesta la necesidad de renovación de los conocimientos en ciclos de cinco años 'Partiendo del supuesto de que el alumno estará frente a situaciones inéditas en solo dos años'. También, la escasez de emprendedores en un país donde hay grandes necesidades de fuentes de empleo, en un entorno en el que solamente el diez por ciento de los niños que inician la primaria, llega a la universidad. Nos explica el cambio en la visión del sistema del ITESM: 'De la formación de profesionistas, a la formación de personas'. Un cambio producido de frente a una sociedad consumista y la ausencia de una formación humanista que subyace en la crisis de valores actual. Plantea la necesidad de generar las condiciones para que en la universidad el alumno descubra cual puede ser su aportación al mundo, citando al Noble de economía John Nash: 'Lo mejor para el individuo debe ser bueno para la sociedad' Ante las circunstancias actuales, identifica la necesidad de establecer una estrecha relación con los padres de familia; de fortalecer los programas de maestría y becas; generar apoyos institucionales. Y una vez terminada la carrera, para desarrollar proyectos personales; facilitar el descubrimiento de sus capacidades creativas y procurar para el ámbito familiar, personas seguras de si mismas, con una visón optimista del futuro. Ve a los jóvenes de hoy dinámicos, demandantes de nuevas formas de aprendizaje, expuestos a múltiples estímulos, ávidos de líneas de acción. Identifica finalmente la necesidad de un modelo formativo para la persona, 'Leal consigo misma y con la comunidad'.

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Rostros No. 20

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11092009 Abrimos la conversación con el Maestro  Sotomayor con un comentario sobre los hábitos de lectura actuales. Nos dice que contrariamente a la idea generalizada de una juventud reticente a la lectura, el fenómeno de Harry Potter ha puesto de manifiesto la vigencia de este medio. 
 Tal situación dice, es una indicio de que  las nuevas generaciones son nuevas en todos sentidos: la manera como aprenden, la forma en que se informan y las repercusiones que ello tiene en la actividad docente y que ha precisado un cambio, para convertirles en facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.
 En este punto hace un paréntesis para relatarnos sus propósitos de desarrollarse en el ámbito de las empresas al término de la carrera y la invitación que recibió en esa etapa temprana a colaborar en la enseñanza. Esta actividad, despertó un nuevo interés en su desarrollo personal 'Me gustó y me quedé' afirma satisfecho. A veinticinco años de distancia piensa que esta activi8dad le ha permitido formarse personalmente, contribuyendo en la formación de otros.
 En el trayecto ha sido testigo y partícipe del cambio de un modelo educativo centrado en la enseñanza, correspondiente a un entorno de mayor estabilidad y con procesos largos y pausados en la transmisión del conocimiento y el paso a otro, adecuado a un mundo en permanente cambio, con la incorporación de la alta tecnología en la enseñanza.
 Para ilustrar la dinámica del cambio, cita el tiempo que llevó a la humanidad la invención de la imprenta -un proceso que llevo milenios; la aparición cuatrocientos años después de la radio y la televisión; para en los últimos cincuenta años, sentir el desarrollo de la cibernética y sus repercusiones en todos los ámbitos de la vida.
 'El impacto de la red y la revolución informática ha dejado obsoleto el modelo anterior, demandando una aproximación diferente en la educación como el paso mas reciente de esta cadena de transformaciones' dice. De esta forma, se ha puesto en el centro del proceso al alumno mismo, estableciendo la necesidad de 'aprender a aprender' y desarrollar habilidades autodidactas para mantenerse actualizado.
 Ello, dice, 'implica una transformación en los maestros'. Plantea la situación como un reto que representa ser soporte para resolver problemas y al mismo tiempo, desarrollar nuevas técnicas didácticas, tomando las prácticas mas adecuadas a las circunstancias: el caso de estudio; el desarrollo de proyectos; el análisis de problemas; el estudio en grupo.
 Hace manifiesta la necesidad de renovación de los conocimientos en ciclos de cinco años 'Partiendo del supuesto de que el alumno estará frente a situaciones inéditas en solo dos años'. También, la escasez de emprendedores en un país donde hay grandes necesidades de fuentes de empleo, en un entorno en el que solamente el diez por ciento de los niños que inician la primaria, llega a la universidad.
 Nos explica el cambio en la visión del sistema del ITESM: 'De la formación de profesionistas, a la formación de personas'. Un cambio producido de frente a una sociedad consumista y la ausencia de una formación humanista que subyace en la crisis de valores actual.
 Plantea la necesidad de generar las condiciones para que en la universidad el alumno descubra cual puede ser su aportación al mundo, citando al Noble de economía John Nash: 'Lo mejor para el individuo debe ser bueno para la sociedad'
 Ante las circunstancias actuales, identifica la necesidad de establecer una estrecha relación con los padres de familia; de fortalecer los programas de maestría y becas; generar apoyos institucionales. Y una vez terminada la carrera, para desarrollar proyectos personales; facilitar el descubrimiento de sus capacidades creativas y procurar para el ámbito familiar, personas seguras de si mismas, con una visón optimista del futuro.
 Ve a los jóvenes de hoy dinámicos, demandantes de nuevas formas de aprendizaje, expuestos a múltiples estímulos, ávidos de líneas de acción. Identifica finalmente la necesidad de un modelo formativo para la persona,  'Leal consigo misma y con la comunidad'. 11092009 Abrimos la conversación con el Maestro  Sotomayor con un comentario sobre los hábitos de lectura actuales. Nos dice que contrariamente a la idea generalizada de una juventud reticente a la lectura, el fenómeno de Harry Potter ha puesto de manifiesto la vigencia de este medio. 
 Tal situación dice, es una indicio de que  las nuevas generaciones son nuevas en todos sentidos: la manera como aprenden, la forma en que se informan y las repercusiones que ello tiene en la actividad docente y que ha precisado un cambio, para convertirles en facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.
 En este punto hace un paréntesis para relatarnos sus propósitos de desarrollarse en el ámbito de las empresas al término de la carrera y la invitación que recibió en esa etapa temprana a colaborar en la enseñanza. Esta actividad, despertó un nuevo interés en su desarrollo personal 'Me gustó y me quedé' afirma satisfecho. A veinticinco años de distancia piensa que esta activi8dad le ha permitido formarse personalmente, contribuyendo en la formación de otros.
 En el trayecto ha sido testigo y partícipe del cambio de un modelo educativo centrado en la enseñanza, correspondiente a un entorno de mayor estabilidad y con procesos largos y pausados en la transmisión del conocimiento y el paso a otro, adecuado a un mundo en permanente cambio, con la incorporación de la alta tecnología en la enseñanza.
 Para ilustrar la dinámica del cambio, cita el tiempo que llevó a la humanidad la invención de la imprenta -un proceso que llevo milenios; la aparición cuatrocientos años después de la radio y la televisión; para en los últimos cincuenta años, sentir el desarrollo de la cibernética y sus repercusiones en todos los ámbitos de la vida.
 'El impacto de la red y la revolución informática ha dejado obsoleto el modelo anterior, demandando una aproximación diferente en la educación como el paso mas reciente de esta cadena de transformaciones' dice. De esta forma, se ha puesto en el centro del proceso al alumno mismo, estableciendo la necesidad de 'aprender a aprender' y desarrollar habilidades autodidactas para mantenerse actualizado.
 Ello, dice, 'implica una transformación en los maestros'. Plantea la situación como un reto que representa ser soporte para resolver problemas y al mismo tiempo, desarrollar nuevas técnicas didácticas, tomando las prácticas mas adecuadas a las circunstancias: el caso de estudio; el desarrollo de proyectos; el análisis de problemas; el estudio en grupo.
 Hace manifiesta la necesidad de renovación de los conocimientos en ciclos de cinco años 'Partiendo del supuesto de que el alumno estará frente a situaciones inéditas en solo dos años'. También, la escasez de emprendedores en un país donde hay grandes necesidades de fuentes de empleo, en un entorno en el que solamente el diez por ciento de los niños que inician la primaria, llega a la universidad.
 Nos explica el cambio en la visión del sistema del ITESM: 'De la formación de profesionistas, a la formación de personas'. Un cambio producido de frente a una sociedad consumista y la ausencia de una formación humanista que subyace en la crisis de valores actual.
 Plantea la necesidad de generar las condiciones para que en la universidad el alumno descubra cual puede ser su aportación al mundo, citando al Noble de economía John Nash: 'Lo mejor para el individuo debe ser bueno para la sociedad'
 Ante las circunstancias actuales, identifica la necesidad de establecer una estrecha relación con los padres de familia; de fortalecer los programas de maestría y becas; generar apoyos institucionales. Y una vez terminada la carrera, para desarrollar proyectos personales; facilitar el descubrimiento de sus capacidades creativas y procurar para el ámbito familiar, personas seguras de si mismas, con una visón optimista del futuro.
 Ve a los jóvenes de hoy dinámicos, demandantes de nuevas formas de aprendizaje, expuestos a múltiples estímulos, ávidos de líneas de acción. Identifica finalmente la necesidad de un modelo formativo para la persona,  'Leal consigo misma y con la comunidad'.

11092009 Abrimos la conversación con el Maestro Sotomayor con un comentario sobre los hábitos de lectura actuales. Nos dice que contrariamente a la idea generalizada de una juventud reticente a la lectura, el fenómeno de Harry Potter ha puesto de manifiesto la vigencia de este medio.
Tal situación dice, es una indicio de que las nuevas generaciones son nuevas en todos sentidos: la manera como aprenden, la forma en que se informan y las repercusiones que ello tiene en la actividad docente y que ha precisado un cambio, para convertirles en facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.
En este punto hace un paréntesis para relatarnos sus propósitos de desarrollarse en el ámbito de las empresas al término de la carrera y la invitación que recibió en esa etapa temprana a colaborar en la enseñanza. Esta actividad, despertó un nuevo interés en su desarrollo personal "Me gustó y me quedé" afirma satisfecho. A veinticinco años de distancia piensa que esta activi8dad le ha permitido formarse personalmente, contribuyendo en la formación de otros.
En el trayecto ha sido testigo y partícipe del cambio de un modelo educativo centrado en la enseñanza, correspondiente a un entorno de mayor estabilidad y con procesos largos y pausados en la transmisión del conocimiento y el paso a otro, adecuado a un mundo en permanente cambio, con la incorporación de la alta tecnología en la enseñanza.
Para ilustrar la dinámica del cambio, cita el tiempo que llevó a la humanidad la invención de la imprenta -un proceso que llevo milenios; la aparición cuatrocientos años después de la radio y la televisión; para en los últimos cincuenta años, sentir el desarrollo de la cibernética y sus repercusiones en todos los ámbitos de la vida.
"El impacto de la red y la revolución informática ha dejado obsoleto el modelo anterior, demandando una aproximación diferente en la educación como el paso mas reciente de esta cadena de transformaciones" dice. De esta forma, se ha puesto en el centro del proceso al alumno mismo, estableciendo la necesidad de "aprender a aprender" y desarrollar habilidades autodidactas para mantenerse actualizado.
Ello, dice, "implica una transformación en los maestros". Plantea la situación como un reto que representa ser soporte para resolver problemas y al mismo tiempo, desarrollar nuevas técnicas didácticas, tomando las prácticas mas adecuadas a las circunstancias: el caso de estudio; el desarrollo de proyectos; el análisis de problemas; el estudio en grupo.
Hace manifiesta la necesidad de renovación de los conocimientos en ciclos de cinco años "Partiendo del supuesto de que el alumno estará frente a situaciones inéditas en solo dos años". También, la escasez de emprendedores en un país donde hay grandes necesidades de fuentes de empleo, en un entorno en el que solamente el diez por ciento de los niños que inician la primaria, llega a la universidad.
Nos explica el cambio en la visión del sistema del ITESM: "De la formación de profesionistas, a la formación de personas". Un cambio producido de frente a una sociedad consumista y la ausencia de una formación humanista que subyace en la crisis de valores actual.
Plantea la necesidad de generar las condiciones para que en la universidad el alumno descubra cual puede ser su aportación al mundo, citando al Noble de economía John Nash: "Lo mejor para el individuo debe ser bueno para la sociedad"
Ante las circunstancias actuales, identifica la necesidad de establecer una estrecha relación con los padres de familia; de fortalecer los programas de maestría y becas; generar apoyos institucionales. Y una vez terminada la carrera, para desarrollar proyectos personales; facilitar el descubrimiento de sus capacidades creativas y procurar para el ámbito familiar, personas seguras de si mismas, con una visón optimista del futuro.
Ve a los jóvenes de hoy dinámicos, demandantes de nuevas formas de aprendizaje, expuestos a múltiples estímulos, ávidos de líneas de acción. Identifica finalmente la necesidad de un modelo formativo para la persona, "Leal consigo misma y con la comunidad". Publicación: viernes 11 DE septiembre de 2009

publicada el 15 de septiembre de 2009

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