Afectaciones de las lluvias en La Laguna

La Laguna EL SIGLO DE TORREÓN

Las lluvias que se presentaron en la Región Lagunera fueron muy irregulares, pues se registraron 21.1 milímetros en el Observatorio Meteorológico, ubicado en Torreón Jardín, mientras que en el Centro fueron 44 y en Lerdo 53.4 milímetros.

Afectaciones de las lluvias en La Laguna

41 fotos, Las lluvias que se presentaron en la Región Lagunera fueron muy irregulares, pues se registraron 21.1 milímetros en el Observatorio Meteorológico, ubicado en Torreón Jardín, mientras que en el Centro fueron 44 y en Lerdo 53.4 milímetros. »


lluvias en la laguna

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que es muy probable que hoy se vuelvan a presentar precipitaciones, también irregulares, aunque serían menores a los 20 milímetros.

"En algunos sectores sería mucho más que en otros, me refiero a que en algunos puede ser el acumulado de 20 y en otros de 1 ó 2 milímetros", comentó.

Señaló que se esperan temperaturas máximas de 34 grados centígrados y mínimas de 20 a 21 grados. Indicó que estas lluvias se originaron debido a una estabilidad atmosférica en el océano Pacífico, que tiene potencial para desarrollar a ciclón tropical, pero aún no lo es.

Se pronostican vientos de 30 a 35 kilómetros por hora en la región.

Entre los sectores más afectados se encuentran El Amigo, Bugambilias, Carlos Herrera, Santa Teresa, Nuevo Los Álamos, Rebollo Acosta y Nuevo Castillo.

El titular José Miguel Martínez Mejía, informó que fueron 10 las colonias que resultaron más afectadas por la lluvia que se registró ayer poco después de las 19:00 horas.

“Siendo la afectación mas importante en el ejido Poanas, ya que al desbordarse un viejo canal, inundó a gran parte de la comunidad, provocando el daño y caída de bardas de aproximadamente 12 casas, rompiendo el canal de riego con una retroexcavadora para desfogar el agua”, explicó el titular.

Calderón Partida dijo que el acumulado de lluvia en el presente año es de 102.1 milímetros y se espera cerrar por debajo de la media de la región, que es de 240 milímetros.

Indicó que, el año pasado en estas mismas fechas, se tenía un acumulado de 117 milímetros, por lo que se estima cerrar el 2021 con 150 a 170 milímetros de precipitación.

Se espera ambiente fresco en la mañana y caluroso en la tarde, viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Este jueves amaneció inundado por completo mientras personal del Sapal trata de descifrar qué sucede con el Sistema de Rebombeo que, cabe resaltar, siempre falla cuando llueve, que es justo cuando se necesita que estén operando.

Debido a las intensas precipitaciones de este jueves (y a que nunca funciona el sistema de rebombeo) el Paso Inferior Vehicular (PIV) Francisco Sarabia de Lerdo, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán se inundó nuevamente como si fuera una alberca, por supuesto que ante el peligro que de haya otro ahogado como el del año 2016 fue cerrado por las autoridades municipales desde el martes.

Este Paso Inferior Vehicular, conocido también como el desnivel, es el único de Lerdo y no sirve durante las lluvias.

La dirección de Protección Civil en Gómez Palacio reportó una captación de agua de lluvia de 13 milímetros, provocando la afectación de una serie de colonias, así como del ejido Poanas, en donde se desbordó un viejo canal, ocasionando daños a una docena de viviendas.

Fue poco antes de la medianoche cuando las autoridades comenzaron con la evacuación de las viviendas ubicadas en el barrio Las Víboras y la colonia Del Sol, ambas pertenecientes al poblado de Bermejillo, ya que el bordo de contención que desvía el agua acumulada se reventó y esto provocó la inundación de ambos sectores.

Hasta la comunidad acudieron elementos de la Policía Municipal de Mapimí, agentes de la Policía Estatal así como personal de la Policía Investigadora de Delitos además de autoridades de Protección Civil y Obras Públicas, quienes recorrieron las calles inundadas y brindaron apoyo de traslado a las personas que requerían ser evacuadas de sus viviendas ante el riesgo de sus casas colapsaran o bien el agua alcanzará una altura considerable.

Así mismo a la par que los agentes evacuaban a las familias y ante la magnitud de la emergencia el personal de Protección Civil habilitó dos albergues, uno en las instalaciones del DIF municipal y el segundo en la Casa de la Cultura, donde fueron acogidos 18 personas entre ellas adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y ciudadanos con capacidades diferentes.

En tanto las familias eran puestas a salvo otro grupo de agentes de las diversas corporaciones de seguridad se trasladaron hasta los límites del bordo de contención donde comenzaron con acciones para tratar de levantar una barrera, pero la fuerte corriente y la constante lluvia terminaron por echar a abajo los esfuerzos.

Aunado a las labores de las autoridades, los ciudadanos se sumaron a los esfuerzos para contener la contingencia, uno de ellos es Javier Acosta, con domicilio en el municipio de Gómez Palacio, aunque originario del poblado de Bermejillo.

Comentarios

Fotos más vistas