Fue galardonado con este premio por su trabajo en la química de la atmósfera

Mario Molina fallece el mismo día que se entregó Nobel de Química

Nacional / INT EFE/ARCHIVO

Mario Molina Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química 1995, murió este miércoles a los 77 años de edad, mismo día en que la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han sido premiadas con el mismo galardón.

Mario Molina fallece el mismo día que se entregó Nobel de Química

7 fotos, Mario Molina Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química 1995, murió este miércoles a los 77 años de edad, mismo día en que la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han sido premiadas con el mismo galardón. »


Mario Molina

El Premio Nobel de Química en 1995 Mario Molina, quien falleció este miércoles a los 77 años, fue pionero y uno de los principales investigadores de la química atmosférica.

Nació en la Ciudad de México en 1943, donde hizo sus estudios de primaria. Luego fue enviado por sus padres, Roberto Molina y Leonor Henríquez, a estudiar a Suiza a los 11 años.

Molina fue coautor con F. S. Rowland en 1974 del artículo que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los clorofluorocarbonos (CFCs), el cual les mereció el Premio Nobel de Química en 1995. Estos estudios sentaron las bases del Protocolo de Montreal, impulsado por la Organización de Naciones Unidas.

En 1960 regresó para cursar la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras su graduación en 1965, prosiguió su preparación académica en el extranjero, primero en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde obtuvo un posgrado en Cinética de Polímeros (1967) y posteriormente el doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, en Berkeley (1972).

Molina fue catedrático e investigador de la UNAM (1967-1968); asociado posdoctoral de la Universidad de California, Berkley (1972-73); profesor de la Universidad de California en Irvine (1975-1982); investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California de 1982 a 1989 y del célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1989-2004.

Nacionalizado estadounidense, en su autobiografía habló de que su fascinación por la ciencia comenzó antes de entrar a la preparatoria: "Aún recuerdo mi excitación la primera vez que contemplé una paramecia (protozoario) y una ameba en un microscopio de juguete más bien primitivo. Entonces convertí un cuarto de baño, rara vez usado por la familia, en un laboratorio y pasé horas jugando con equipos de química. Con ayuda de una tía, Esther Molina, que era química, continué haciendo experimentos cada vez más complicados, del mismo nivel que los realizados por los estudiantes en el colegio", escribió.

De manera profesional, un trabajo pionero sobre la interacción de componentes químicos en la capa superior de la atmósfera fue uno de los más conocidos del doctor Molina. Fue muy importante entonces el artículo que en coautoría con Frank Sherwood Roland que publicó en 1974 en la revista británica "Nature".

Comentarios

Fotos más vistas