La bailarina mexicana espera un mágico regreso al escenario

El arte de Elisa Carrillo sufre la pandemia

Cultura ARCHIVO/REDES SOCIALES

"En la danza necesitamos contacto, tocarnos y sentirnos el uno al otro", dijo este martes la prestigiosa bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien aseguró que si bien este arte sufre también la pandemia de coronavirus se puede reivindicar gracias a proyectos como el festival virtual Danzatlán.

El arte de Elisa Carrillo sufre la pandemia

10 fotos, "En la danza necesitamos contacto, tocarnos y sentirnos el uno al otro", dijo este martes la prestigiosa bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien aseguró que si bien este arte sufre también la pandemia de coronavirus se puede reivindicar gracias a proyectos como el festival virtual Danzatlán. »


elisa carrillo

"Las expresiones artísticas de este estilo vamos a sufrir mucho porque vamos a tardar en volver a estar en un salón cuarenta bailarines respirando al mismo tiempo, sudando y teniendo contacto físico", explicó la bailarina en entrevista.

La afamada mexicana, poseedora del prestigioso premio Benois de la Danse en la categoría de Mejor Bailarina, presenta "Danzatlán. Festival internacional de la danza en un click".

Un evento que tendrá lugar del 22 al 29 de mayo y al que el público podrá acceder desde casa y sin costo a estrenos, innovadores montajes y actividades académicas e infantiles.

A pesar de que Carrillo se siente muy emocionada por el evento, que supone un reto en esta edición por ser en línea, la bailarina enfatizó en la necesidad que tienen los que se dedican a esta profesión de encontrarse presencialmente con sus compañeros para poder desarrollar su trabajo en plenitud.

Durante el tiempo de cuarentena debido a la pandemia mundial del coronavirus, la mexicana dijo que muchos bailarines y personas implicadas en la danza están llevando a cabo ideas muy creativas a través de las herramientas virtuales y otros están acumulando creaciones para llevarlas a cabo tan pronto sea posible.

Con esto recordó la importancia de esta disciplina artística que, destacó, está "sufriendo mucho" en las circunstancias actuales.

"En toda la historia de la humanidad la cultura, la danza y todas las artes en general han ayudado a la humanidad a salir adelante. Espero que con esta situación recordarnos que los humanos necesitamos de la música, del movimiento, de la belleza, de poder escuchar un concierto o de poder admirar un cuadro", comentó Carrillo.

Además, reflexionó sobre lo enriquecedor que será poder volver a un teatro o cualquier espacio relacionado con el arte y resaltó que "son las cosas que uno va a poder disfrutar al máximo" y va a ser más placentero que nunca antes acudir a un teatro y ver un espectáculo en vivo".

A pesar de las dificultades, reconoció que la parte positiva de esta cuarentena es que muchas personas se están dando el tiempo que antes no tenían para acercarse al arte y mantenerse en sus casa a salvo a la vez que disfrutan de la danza o de otras disciplinas.

A título personal, la bailarina clásica más ilustre de la escena mexicana actual reconoció que solo de pensar en el momento en el que pueda volver a pisar un escenario siente una emoción desbordante.

Comentarios

Fotos más vistas