Rosalía y Alejandro Sanz encabezaron los premios

El Latin Grammy se queda en España

Espectáculos EFE

Este año, el Latin Grammy fue para... ¡Europa!, con dos artistas españoles que encabezaron los premios: Rosalía y Alejandro Sanz; sin embargo, la chilena Mon Laferte se llevó los reflectores al quedarse toples ante las cámaras como señal de protesta por la situación de su país natal.

El Latin Grammy se queda en España

32 fotos, Este año, el Latin Grammy fue para... ¡Europa!, con dos artistas españoles que encabezaron los premios: Rosalía y Alejandro Sanz; sin embargo, la chilena Mon Laferte se llevó los reflectores al quedarse toples ante las cámaras como señal de protesta por la situación de su país natal. »


latin grammy,rosalía,alejandro sanz

Rosalía se llevó solo un Latin Grammy en la pregala, al Mejor álbum vocal pop contemporáneo por "El mal querer", pero este disco de la española se hizo con otros dos premios no directamente relacionados con ella: Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens).

Pero además, "El mal querer", una ambiciosa y triunfal producción conceptual que entrelazaba el flamenco con el sonido urbano, obtuvo otros dos premios no directamente relacionados con Rosalía: Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens).

También con tres premios se situó su compatriota Alejandro Sanz, que se anotó los Latin Grammy a Grabación del año y Mejor canción pop por "Mi persona favorita" (con Camila Cabello), y también el de Mejor vídeo musical versión larga por "Lo que fui es lo que soy".

"Quiero dedicar este Latin Grammy a todo el público que va a mis conciertos (...). Son ellos los que les dan sentido a esta cosa que es la música", aseguró.

Alejandro Sanz, que no estuvo presente en la pregala, obtuvo el reconocimiento a Mejor canción pop por "Mi persona favorita" (junto a Camila Cabello) y al Mejor vídeo musical versión larga por "Lo que fui es lo que soy".

De ahí que Bad Bunny, que consiguió el premio al Álbum de música urbana por "X 100PRE", aprovechara la ocasión para reivindicar el terremoto mundial que ha provocado este género.

"A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que otros muchos géneros musicales, a los latinos", afirmó.

Laferte, quien llevaba una gabardina negra, desnudó su torso por completo frente a las cámaras para mostrar un mensaje que llevaba escrito en el pecho: “En Chile torturan, violan y matan”. Llevaba un pañuelo verde (como los que se han usado en las protestas proaborto) atado al cuello.

La cantautora, que es chilena, ha denunciado la represión de las autoridades de su país en las actuales protestas masivas contra las políticas económicas y sociales del gobierno. Antes de pasar por la alfombra roja, ganó el premio a mejor álbum de música alternativa por “Norma” y leyó un poema para su tierra.

Tres generaciones de músicos, una familia y un mismo legado. Los Fernández protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la 20 edición de los Latin Grammy al reunirse sobre el escenario de los premios más importantes de la música latina.

En un recital que llevó lo más destacado de la ranchera mexicana a la millonaria audiencia de los Latin Grammy, Vicente, Alejandro y Alex arrebataron juntos la atención de todo el auditorio.

El momento más emocionante fue la aparición de Vicente, que puso en pie a la audiencia congregada en Las Vegas (EE.UU.), entre la que se encontraban las figuras más importantes de la música latina como Alejandro Sanz, Juanes y Juan Luis Guerra.

Comentarios

Fotos más vistas