Se concentran en los detalles para la apertura al público en octubre

Rehabilitan edificio histórico Casa Mudéjar de Torreón

La Laguna FERNANDO COMPEAN

Ultiman detalles de la restauración de la Casa Mudéjar, un edificio histórico que será destinado a eventos multipropósitos de cultura.

Rehabilitan edificio histórico Casa Mudéjar de Torreón

10 fotos, Ultiman detalles de la restauración de la Casa Mudéjar, un edificio histórico que será destinado a eventos multipropósitos de cultura. »


casa mudéjar de torreón,casa mudéjar

Ultiman detalles de la restauración de la Casa Mudéjar, un edificio histórico que será destinado a eventos multipropósitos de cultura.

El Siglo de Torreón visitó ayer dicho inmueble y dio a conocer todos los detalles de la obra a través de un video en vivo de Facebook con Tomás Galván, titular de Obras Públicas y Elías Agüero, director del Instituto Municipal de Cultural y Educación (IMCE).

Fue durante los primeros meses de este año que se emprendió el proyecto de restauración de la casa erigida en 1907 por el doctor Alberto Álvarez García, quien se inspiró en los edificios de numerosas comunidades de origen árabe de España para la edificación.

Sin embargo, luego de años en los que el recinto relució, fue a partir de la segunda mitad del siglo XX empezó a decaer, siendo que eventualmente los muros, pisos, ventanales y hasta la fachada del lugar padecieron los estragos del abandono.

Finalmente, el 7 de abril de 1996, con la publicación del primer Reglamento de Conservación Histórica en Edificios de la Ciudad, empezó a promoverse el rescate del recinto, algo que nunca terminó por suceder.

Así pues, Tomás Galván comentó que se elaboró un "plan maestro para rehabilitar el lugar, abordándose en primera instancia el tema estructural y posteriormente la del rescate".

De igual forma, el titular de Obras Públicas explicó que de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se cuidó el origen de la obra, tratando de conservar su esencia, más allá de los espacios que tuvieron que ser elaborados desde cero como los mosaicos, los cuales fueron hechos por artesanos locales.

Por su parte, Elías Agüero mencionó que la principal apuesta por parte del gobierno será "generar un espacio en el que la ciudadanía tenga el recordatorio del valor que conlleva mantener y preservar la arquitectura".

Si bien no pudo precisar lo que se llevará cabo al interior de la casa Mudéjar, si pudo esclarecer que será un recinto cultural con múltiples propósitos, entre los cuáles se encuentra la exposición de galerías de arte, fotografía, la exposición de cine y la recuperación de algunos talleres que se impartían en la casa de cantera.

Así, la histórica casa Mudéjar toma aire del presente al futuro.

Comentarios

Fotos más vistas