20 de febrero de 2019 notifications search
menu

Museo de la Radio en Durango celebra su 40 aniversario

Aunque muchos no lo saben existe en Durango un Museo de la Radio, el cual se encuentra en las instalaciones de Radio Universidad.
En el Museo de la Radio Universitaria existe un importante acervo cultural.
Se rescató hace seis años para que los duranguenses puedan apreciarlo.
El Museo de la Radio Universitaria fue fundado el 21 de marzo de 2013 con Jaime Hernández como Jefe de Programación y la dirección de Jakeline Ávila Flores.
Linda Cristal Rodríguez, directora de Radio Universidad, destacó la colección completa de aparatos electrónicos.
A lo largo de 40 años, dichos aparatos han ayudado a promover y difundir las diferentes expresiones culturales en todo el estado.
Este museo es un referente nacional y alberga 13 mil acetatos, además de objetos históricos.
Existen museos dedicados a la historia y evolución de la radio, pero en este se rescata el valor y trayectoria del quehacer radiofónico.
Dentro del museo se encuentran piezas que datan de la fundación de Radio Universidad y que durante años convirtieron en realidad las ideas de los universitarios en experiencias sonoras.
El encargado del museo, Omar García, informó que la fonoteca alberga más de 13 mil discos de vinilo los cuales son testigo del trabajo de programación musical.
Desde los años 80's la población duranguense se ha encargado de nutrir este espacio, ya que el 90 por ciento de estas unidades fueron donadas.
Radio Universidad es, en la actualidad, la única estación en Durango que tiene una programación con enfoque académico y cultural.