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JAC, electrificando los caminos de México

En el país, la automotriz llegó hace poco más de cuatro años de la mano de Giant Motors Latinoamérica

Isidoro Massri, director general de JAC México, destacó que la compañía es uno de los jugadores principales en vehículos comerciales en Oriente. (ESPECIAL)

Isidoro Massri, director general de JAC México, destacó que la compañía es uno de los jugadores principales en vehículos comerciales en Oriente. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Con 57 años de historia, JAC se está convirtiendo en uno de los principales impulsores de la migración hacia vehículos eléctricos en México. Desde su establecimiento en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, China, en 1964, JAC se especializó en la fabricación de camiones ligeros de carga, para después incursionar en el segmento de vehículos para pasajeros. 

En México, la automotriz llegó hace poco más de cuatro años, de la mano de Giant Motors Latinoamérica, empresa 100% mexicana, para ofrecer autos, camionetas, camiones ligeros, pick ups y vans, con motor a gasolina y a diesel y, recientemente, vehículos comerciales completamente eléctricos. 

Actualmente, JAC es la automotriz con el mayor porcentaje de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en México, según cifras del Inegi. A nivel mundial, poco más de 50% de las ventas de JAC son de vehículos comerciales. 

Isidoro Massri, director general de JAC México, destacó que la compañía es uno de los jugadores principales en vehículos comerciales en Oriente, y en los 140 países en donde se comercializan los vehículos de JAC, la gran mayoría vende más vehículos comerciales. 

Además, agregó Massri, la compañía desarrolla sus propios motores para vehículos de carga ligera, de modelos Clase 3 hacia abajo. 

JAC cuenta con 13 plantas de manufactura a nivel mundial y ha sido clasificada como una de las 10 mejores marcas en la industria automotriz china. 

Massri comentó que el inicio de comercialización de vehículos comerciales en México “era una cuestión de tiempo” y estuvo un poco detonado por la demanda de estos modelos desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. 

“De repente nos encontramos en una situación donde el comercio electrónico, el reparto de última milla, las paqueterías y todas las tiendas que no tenían un e commerce, no tenían un método de reparto. Dependían de terceros que sí tenían ese método de reparto. 

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“Y estos terceros que tienen el reparto, iban a crecer o cada uno iba a empezar a desarrollar sus propios métodos de transporte de última milla. Y lo que sucedió fue ambos”, expuso. 

De esta manera, tanto las empresas de entrega de última milla y las Pymes empezaron a formar sus propias flotas de reparto y esto generó un incremento exponencial en la demanda de vehículos comerciales ligeros, desde que empezó la pandemia a la fecha. 

JAC ya comercializaba las pickups Frison T6 y T8 y el vehículo comercial X200. Pero, a partir de noviembre de 2020, lanzó al mercado la familia completa de vehículos ligeros de carga a combustión X250, X250 Sunray y los totalmente eléctricos: E Sunray carga, E Sei1 CargoyEX350. 

Todos los vehículos que JAC comercializa en el país están ensamblados en la planta de Giant Motors ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. “No somos una marca que trajo unos modelos importados para ver cómo funcionan. Somos una planta con 70 mil metros cuadrados en Hidalgo, y Giant Motors Latinoamérica tiene 16 años en el mercado, con esta planta dedicada a ensamblar nuestros autos. 

“La inversión que tiene Giant Motors en el país es mucho mayor a la que tiene cualquier distribuidor o a la de cualquier importador. El conocimiento sobre sus vehículos y el alcance es más grande siendo una planta que siendo importador o agencia”, destacó Massri. 

La planta también cuenta con un almacén de refacciones de 10 mil metros cuadrados. Sobre la electrificación de los vehículos tanto de pasajeros como comerciales, Massri destacó que JAC tiene la oportunidad de ser de las primeras automotrices en traer esta tecnología al alcance de la mayoría de los mexicanos. 

“Es un tema nuevo que nos reta a romper barreras y nuestro deber como principal precursor de estas nuevas tecnologías de movilidad es promover que las personas manejen los vehículos e informar. 

“Debemos informar todo lo referente a vehículos eléctricos en general; si bien es parte de una nueva cultura, también es un cambio positivo que merecemos en el mundo, pero sobre todo en México”, comenta Massri. Una vez que entiendes, descifras y desgranas la operación de un vehículo comercial y le pones la batería, empieza a tener todo el sentido del mundo, y por supuesto, para los propietarios, una mayor rentabilidad”, indicó. 

De enero a agosto, JAC vendió 4 mil 421 vehículos en el país, un 78% más que en el mismo periodo de 2020; de los cuales, 30% corresponden a vehículos comerciales. En México, seis de cada 10 vehículos eléctricos son de la marca.

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Escrito en: JAC Vehículos Eléctricos

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