Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Disparos Colegio

A un año de la tragedia en el colegio Cervantes de Torreón que estremeció al país

A finales de octubre de 2020, José Ángel "NN" recuperó su libertad tras apegarse a una 'suspensión condicional'

Los padres de familia acudieron inmediatamente por sus hijos tras enterarse del incidente. (ARCHIVO)

Los padres de familia acudieron inmediatamente por sus hijos tras enterarse del incidente. (ARCHIVO)

BRAULIO RINCÓN

Hoy se cumple un año de la tragedia en el colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, donde un menor ingresó con dos armas de fuego para disparar contra una maestra, cinco compañeros y un profesor. El saldo del ataque fue de dos muertes (el propio menor y la docente), y seis personas heridas.

El abuelo del estudiante, quien fue el único detenido con motivo de los hechos, ya se encuentra en libertad.

Fue a finales de octubre de 2020 cuando José Ángel "N" recuperó su libertad, luego de apegarse a una salida alterna denominada "suspensión condicional".

El encargado de la Dirección de Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, Eduardo Nakazima Martínez, informó que esta medida prevé la reparación del daño y que el inculpado cumpla una serie de condiciones impuestas por el Juez de Control.

En este caso se llegó a un acuerdo económico con los familiares de las víctimas, aunque la cantidad no fue especificada, ya que es parte de la carpeta de investigación.

Entre las condiciones que se deben cumplir destacó la prohibición para salir del país y para la portación o propiedad de armas de fuego, dada la naturaleza del delito, ya que las utilizadas en el tiroteo eran de su propiedad.

"La posición de las víctimas es clara, fue un hecho muy desagradable, muy complicado y la intención de ellos era terminar con el mismo, toda vez que el mismo proceso los revictimizaba", explicó.

Existe un plazo de seis meses, a partir del momento en que se llevó a cabo la autorización judicial mencionada, para que culmine la investigación y se dé paso a la extinción de la acción penal en contra del inculpado.

En caso de que el acusado incumpla con lo establecido en el periodo indicado, se reactiva el proceso en su contra aun y cuando exista una reparación del daño.

Fue gracias a una modificación del delito que se logró la salida alterna mencionada, toda vez que en un principio la acusación fue un homicidio doloso con calificativos de comisión por omisión, posteriormente cambió a homicidio culposo.

El funcionario informó que los datos de investigación del expediente arrojaron que no existió dolo, por lo que únicamente se determinó una ausencia de un deber de cuidado.

"Se pudo sostener que no existía esa cuestión de voluntariedad (... ) Lo que lo lleva a ser un delito culposo que sin problema alguno, lo deja en posición para poder celebrar la suspensión condicionada".

Hay que recordar que días después de los hechos, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció la congelación de las cuentas del abuelo del menor y otros miembros de la familia, al encontrar flujos de recursos que no corresponden a la actividad de las personas. En este respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado a conocer el estatus de esas cuentas y tampoco los avances en la investigación.

PADRE PRÓFUGO

La FGE de Coahuila informó que en el caso del padre del menor, también de nombre José Ángel "N", aún existe una orden de aprehensión vigente.

Eduardo Nakazima Martínez indicó que se trata de otra carpeta de investigación completamente distinta, misma que se encuentra abierta. "Lo que haya sucedido en contra del señor (abuelo), no favorece ni limita a lo que vaya a acontecer con esta persona". Finalmente, indicó que en este caso, la información es reservada debido a que la orden aún no se cumplimenta.

ANTECEDENTE

El viernes 10 de enero del año 2020 un estudiante de 11 años de edad hirió a seis personas, mató a una maestra y posteriormente se quitó la vida. Los hechos ocurrieron minutos después de las 8:30 de la mañana en el campus ubicado frente al Bosque Venustiano Carranza, sobre la calle Juan Pablos, entre las avenidas Ocampo y Abasolo.

Las investigaciones refirieron que el alumno pidió permiso para ir al baño y al notar que tardaba mucho, la maestra salió a buscarlo. Posteriormente, el menor salió de los sanitarios con ropa distinta al uniforme, portando dos armas de fuego con las que hirió a un profesor de educación física y a cinco estudiantes. Finalmente el niño disparó contra una maestra -que murió en el lugar- y se quitó la vida.

Presuntamente el niño intentó recrear la masacre en la escuela Columbine, ocurrida en Colorado, Estados Unidos, el 20 de abril de 1999.La ropa que vestía el menor era similar a la de uno de los jóvenes que participaron en los hechos mencionados, quien portaba una playera con la leyenda "Natural Selection".

PERSONAS

fallecidas fue el saldo del incidente que se registró el año pasado en una escuela.

Los datos de investigación contra el abuelo del menor arrojaron que no existió dolo, solo ausencia de deber de cuidado. (ARCHIVO)
Los datos de investigación contra el abuelo del menor arrojaron que no existió dolo, solo ausencia de deber de cuidado. (ARCHIVO)
Distintas muestras de apoyo y solidaridad dejaron los ciudadanos a las afueras del colegio. (ARCHIVO)
Distintas muestras de apoyo y solidaridad dejaron los ciudadanos a las afueras del colegio. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: DISPAROS COLEGIO Colegio Cervantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los padres de familia acudieron inmediatamente por sus hijos tras enterarse del incidente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1811154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx