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Definirá Ibero el perfil del turista en La Laguna

La Universidad Iberoamericana firmó un convenio con la OCV en cuanto al proyecto Perfil del Turista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Universidad Iberoamericana firmó un convenio con la OCV en cuanto al proyecto Perfil del Turista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Buscan definir quiénes son los visitantes de la región lagunera, por lo que la Universidad Iberoamericana firmó un convenio de colaboración con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) para el proyecto denominado Perfil del Turista.

Tomás del Bosque, coordinador de Educación Continua en la Ibero, dijo que se busca obtener información que sea de interés para OCV y la región, por lo que se compartirán datos que todos los hoteles tienen, además de sistematizarla, analizarla y revisar de qué forma se puede tener un perfil más completo, que permita, en una primera fase, identificar claramente quiénes son los visitantes, en qué esquema vienen, cuál es el motivo, con cuántos acompañantes, qué otros servicios solicitan.

"Para nosotros tener una imagen más nítida de quién es esa persona, quién es ese cliente a quien queremos servir", comentó.

El proyecto se trabajará con alumnos del último semestre de la carrera de Mercadotecnia, quienes analizarán la información, de modo que ellos aprendan y, al mismo tiempo, se brinde un servicio de valor a la OCV. La primera fase estaría terminada para el mes de noviembre.

Del Bosque dijo que los hoteles cuentan con información de manera individual, por lo que resultará interesante cómo recopilar estos datos para un análisis regional. Dentro de este diagnóstico, se buscará comprobar también la hipótesis de que el turismo de La Laguna principalmente es de negocios, además del número de acompañantes, que es un factor que puede determinar la derrama económica que se deja en la zona.

El representante de la Ibero dijo que se analizarán los giros que más visitantes han atraído en el periodo de reactivación económica, además de realizar un comparativo antes y después de la pandemia por COVID-19, que ha afectado considerablemente al sector turístico. En una segunda fase, se buscarán datos más específicos, lo que dependerá de los resultados que se obtengan en la primera.

La OCV realiza un monitoreo semanal que refleja el porcentaje de ocupación, número de habitaciones, número de huéspedes, así como un rastreo muy genérico de los eventos, por lo que consideró que, contar con el detalle implicará una fuente confiable y profesional, en un análisis que será de gran utilidad para el sector.

José Alberto Bitar, presidente de la OCV, dijo que se buscan datos específicos y precisos de los visitantes, con estadísticas que ayuden a la toma de decisiones.

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