Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Insiste AMLO en obras en plan contra crisis económica

Se cancelarán 10 subsecretarías; se reducirá en un 25 % el salario de altos funcionarios

López Obrador decretó 11 medidas urgentes de austeridad en el Gobierno federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. (NOTIMEX)

López Obrador decretó 11 medidas urgentes de austeridad en el Gobierno federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó 11 medidas urgentes de austeridad en el Gobierno federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, con las cuales se busca ahorrar 622 mil 565 millones de pesos para blindar programas sociales y proyectos prioritarios.

Resaltó que las acciones, algunas adelantadas el 5 de abril, no tocarán sus programas ni la construcción de proyectos de infraestructura.

El mandatario dijo que se cancelarán 10 subsecretarías, se reducirá de manera progresiva 25 % el salario de altos funcionarios, quienes tampoco recibirán aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

A la par de asegurar que se aplicará rigurosamente la Ley de Austeridad, el presidente manifestó que con la entrega de tres millones de créditos y la creación de dos millones de empleos, se protegerá a 70 % de las familias mexicanas.

"Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios (...) y se gobierne para y con el pueblo".

En el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, López Obrador recalcó que estos apoyos podrán ser posibles sin aumentar el precio de combustibles, impuestos y sin endeudar al país.

En el documento, el presidente ordenó que por la pandemia se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación.

Informó que también deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas federales, con excepción de las que atiendan de manera directa a la población, y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

Señaló que se continuará con la inversión en 38 de sus programas insignia, como las pensiones para adultos mayores y de personas con discapacidad, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar y la Guardia Nacional.

Además, seguirá la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (Santa Lucía), la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y la rehabilitación de las seis refinerías, entre otros proyectos.

Puntualizó que la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, pensiones y amortización y servicio de la deuda pública.

"Falta equipo para el momento más difícil". Un día después de que se decretó la fase 3 de la epidemia, el presidente aceptó que para enfrentar el momento más difícil aún faltan camas, ventiladores y personal médico.

Señaló que es mejor "que sobre a que falte", y detalló que su Gobierno está atento a las proyecciones que muestra un aumento de contagios en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, así como en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Tijuana y Mexicali, Baja California; y Monterrey, Nuevo León.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Mundial Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador decretó 11 medidas urgentes de austeridad en el Gobierno federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1696423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx