La majestuosa interpretación de Joaquín Phoenix en el papel de Joker, generó la especulación de que podría ser nominado al Oscar a Mejor Actor. (ESPECIAL)
Concluye un 2019 con sorpresas inesperadas y expectativas traicionadas. Pocas producciones, menos que en años anteriores, llamaron la atención.
Este es un resumen acerca de lo mejor y lo peor que dejó el año en cuestión de cine:
LO MEJOR:
Parásitos. Inquietante y magistral, confirma que la vanguardia fílmica sigue en Corea. Con igual mérito: “Historia de un matrimonio”, “Contra lo imposible” y “Largo viaje hacia la noche”, ejemplares de cine casi puro.
MEJOR DE GÉNERO:
Guasón, de excepcional realismo que transforma la conocida mitología del cómic de DC.
MEJOR DIRECTOR:
Jordan Peele, por Nosotros. Renueva al terror con una pesadilla social y moral raras veces vista (o padecida).
MEJOR COMEDIA:
Entre navajas y secretos, por agregar lo policial al humor, para beneficio de éste.
MEJOR ANIMADA:
Toy story 4. Casi un milagro mantener la unidad de la saga sin perder consistencia ni interés. MEJOR MEXICANA: Polvo -aunque la parte final pierde impulso-, valioso debut tras la cámara del actor José María Yazpik. Quien resultó ser el mejor director nacional del año.
CINTAS MENOSPRECIADAS:
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Leto, un verano de amor y rock; “Clímax, El arte de defenderse”, “Ad astra: hacia las estrellas”, “La noche de las nerds” y “Estafadoras de Wall Street”. Merecían mejor recepción.
PEOR DEL AÑO:
Miss Bala. También peor segunda versión. La primera nada tenía que decir; ésta mucho menos.
PEOR POPULAR:
X-Men: Dark Phoenix. Lo súper, cuando el género de cómics se vuelve ridículo y complaciente, es el tamaño del gran churro.
PEOR DIRECTOR:
M. Night Shyamalan, por “Glass”, absurda e innecesaria secuela del director más fallido de los últimos tiempos.
PEOR COMEDIA:
Maestras del engaño. Éste fue creer que el sexismo al revés daría risa.
PEOR ADAPTACIÓN:
El jilguero. Lección de cómo no meterse con una voluminosa novela genial, aquí mal resumida en una servilleta.
PEOR MEXICANA:
Las niñas bien. El respeto a la subliteratura no crea una buena película. Asimismo, respetar buena literatura tampoco lo logra. Lo confirma la pésima “El complot mongol”.
PEOR DIRECTOR:
Gael García Bernal, por Chicuarotes. El Charolastra pierde el punto de vista del guión y entrega un melodramón convencional y clasista.
PEOR COMEDIA:
En un año dominado por tonterías y lugares comunes con repelentes títulos fifís como “Lady Rancho”, “Solteras” y ese bodrio de miedo que fue “La boda de mi mejor amigo”, se llevan las palmas “Mirreyes contra Godínez” y “No manches Frida 2” al actualizar la definición de churro.
CINTAS SOBREVALORADAS:
El irlandés, “Midsommar: el terror no espera la noche” y “Había una vez en Hollywood”. ¿No que debía equilibrarse forma y contenido? ¿No que la primera nunca debía imponerse sobre el segundo?
PEOR CRÍTICO:
Martí Batres. Qué manera de reseñar Joker —Guasón— (El Financiero, 14-X19) al inventársela con anteojeras seudo-ideológicas. Es lo malo de ver copias pirata subtituladas en chino mientras dizque se legisla. Si un senador se lanza de crítico, debería dejarse a uno de éstos legislar.