Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Mix Up

La música ya no se oye igual

Hoy, 85% de las ventas proviene de plataformas digitales

Antes de la llegada de los servicios de streaming, las tiendas de discos era la única opción para adquirir música, hoy eso ha cambiado. (ARCHIVO)

Antes de la llegada de los servicios de streaming, las tiendas de discos era la única opción para adquirir música, hoy eso ha cambiado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En los últimos 10 años el consumo de la música pasó de los CD a las descargas digitales y finalmente a la escucha por streaming. En México esta revolución significa que 85% de los ingresos de la industria musical proviene de lo digital, descargas y streaming.

A nivel mundial significa que en 2016 (cuando se consolidan las plataformas digitales como Apple Music, Deezer, Google Play Music y Spotify) hubo ingresos por 3 mil 619 millones de dólares, pero dos años después esos ingresos casi se duplicaron para llegar a 7 mil 48 millones, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

En respuestas a El Universal Spotify hizo una valoración de este panorama.

“Spotify está enfocado en hacer crecer todo el mercado de streaming, que aún se encuentra en las primeras etapas de crecimiento.

Con 248 millones de usuarios en todo el mundo, la plataforma ya es una de las aplicaciones más utilizadas del mundo, pero hay una oportunidad más allá de donde nos encontramos ahora”.

Al mismo tiempo, la década reciente ha sido la de la caída del formato físico. Año con año las ventas son cada vez menores.

Según la IFPI, ha tenido caídas en sus ingresos desde hace 19 años y en 2018 representó 10% del mercado, es decir, unos 530 millones de dólares menos. Esta revolución ha arrastrado a los mecanismos de ventas, incluyendo las viejas tiendas de discos, según explica Lucila Zetina, gerente de mercadotecnia de Mixup.

“Lo que prefieren las nuevas generaciones son experiencias y esto lo tenemos comprobado, porque tal vez una persona que tiene el acercamiento a la música por medio de una plataforma digital, en el momento en el que le traemos al artista para que se tome una foto, obviamente va comprar el formato en CD, entonces lo que estamos haciendo aquí es justo adaptarnos a esta generación de nuevas experiencias, para que la gente que no había comprado este formato físico se pueda acercar y conocerlo y por otro lado que conozcan la evolución que han tenido las tiendas, de no sólo tener dos departamentos sino a haber cambiado y ahora tener 12”.

Recordar viejas experiencias también ha sido un factor importante para el renacimiento del disco vinilo, que creció en sus ventas alrededor de todo el mundo.

PLATAFORMAS QUE VENCEN A LA PIRATERÍA

/media/top5/4845700jpg.jpg

El mercado de la música en línea ha provocado que la venta ilegal de discos físicos sea cada vez menos recurrente.

Recordar viejas experiencias también ha sido un factor importante para el renacimiento del disco vinilo, que después de 2008, en donde el ingreso de las ventas se mantenían con el crecimiento de 6%, que eran 38 millones de dólares, de un total de 691.9 millones, para 2018 ese 6% creció 14.7% en las ventas de vinilos alrededor del mundo.

“Los que estamos comprando acetatos, vinilos, somos los adultos, los que queremos tener algo, por la experiencia, por el recuerdo, por todo lo que conlleva, porque es uno de tus discos favoritos y dices ‘vale la pena tenerlo en mis tesoros’, la música ahora la vemos como un trofeo, como una identificación de lo que algún día fuimos, esto viene a reforzar tu identificación en cuanto a gustos, estilos, en cuanto a filosofía y más. Y ahora el consumo cambió por completo en esta década, desapareció el CD y reapareció el vinilo, viene a revalorizar, recalcar lo que tú eres, lo que definió tu estilo”, dijo el locutor Antonio Esquinca.

85

POR CIENTO

de las ventas

proviene de

plataformas

digitales.

“Ya tendrá como cinco años, que empezamos con el regreso del vinilo, primero con un mueblecito chiquito en donde traíamos ciertos vinilos y de repente como empezó a funcionar bien, lo crecimos y de repente lo ampliamos más, a cinco tiendas piloto y ahora todas las tiendas tienen una sección de vinilos, obviamente varían de acuerdo con el tamaño de la tienda, en algunas hay sólo top ten, pero en otras sí hay bastante catálogo y, por otro lado, si no los encuentran, se pueden encargar, pero sí ya hay un amplio mercado que los buscan”, recalcó Lucila Zetina.

Streaming combatió la piratería. Después de la existencia de páginas digitales ilegales, que ofrecían descargar ilimitadamente canciones o algunas plataformas como Napster, que llegó a ofrecer descargas de álbumes completos que se podían grabar en un formato MP3, no había algo sólido para combatir la piratería.

De acuerdo con Esquinca hasta que hace un par de años la adquisición de teléfonos celulares inteligentes y otros aparatos electrónicos se hizo más accesible, aunado a los precios más asequibles del internet, dieron la posibilidad de que las aplicaciones facilitaran la vida de los usuarios.

Ahora sin descargar nada ni comprar un disco, se puede escuchar música, cuando sea y en donde sea, haciendo tan sólo un clic en cualquier plataforma digital o app de música.

“Los fans querían toda la música del mundo, gratis, inmediatamente. Lo que Spotify hizo fue construir una mejor experiencia.

Algo que pudiera competir contra la piratería y asegurara a los artistas que serían compensados por su trabajo. Además la solidez de ambos negocios permite proporcionar a la industria un mercado único de dos caras, que brinda a los fans una experiencia musical excepcional, y a los artistas una plataforma para su música y una oportunidad para que millones de personas los descubran”, respondió la gente de Spotify

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Mix Up google play music Deezer Apple Music

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de la llegada de los servicios de streaming, las tiendas de discos era la única opción para adquirir música, hoy eso ha cambiado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1656485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx