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Implementa CECyTE sistema de asesoría

Las principales asesorías son en Habilidad Lectora y Matemática, señala Zúñiga Sánchez

Las principales actividades que se impulsan en el CECyTE Coahuila consisten en asesorías. (DIANA GONZÁLEZ)

Las principales actividades que se impulsan en el CECyTE Coahuila consisten en asesorías. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTE) implementó un sistema de asesorías que abarca la totalidad de los planteles de la entidad con miras a la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea 2020).

Las principales actividades que se impulsan en el CECyTE Coahuila consisten en asesorías en Habilidad Lectora y Habilidad Matemática, así como un programa denominado Alumno-Tutor para mejorar los Indicadores Académicos.

También se proporcionan asesorías académicas a los alumnos con bajo rendimiento y se premian a aquellos alumnos que han destacado por su desempeño en el aula.

Para ofrecer un mejor servicio educativo, la Dirección General de este subsistema, a cargo de Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, giró instrucciones a la Dirección Académica para fortalecer el desempeño de los docentes frente a grupo.

Indicó que la prueba Planea 2020 está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Por último, Zúñiga Sánchez destacó que con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado, dirigida por Higinio González Calderón, el CECyTE Coahuila está avanzando en los parámetros de calidad que desde el principio de la presente Administración estatal, encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís, se determinaron como base de las políticas públicas de acción social.

El Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior.

El Planea agrupa los resultados obtenidos por los estudiantes en cuatro niveles de logro que informan acerca de los aprendizajes clave que deben ser adquiridos por los estudiantes y en qué medida se han apropiado de ellos. Estos niveles van del I al IV en orden progresivo, es decir, el nivel más bajo es el I y el más alto es el IV. Además, son acumulativos, ya que los estudiantes que se ubican en el nivel II cuentan con los aprendizajes del nivel previo (NI) y así sucesivamente.

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Los resultados de esta prueba no deben tener consecuencias académicas o de otro tipo para los estudiantes, sus escuelas o los docentes.

Es una prueba de diagnóstico, no es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.

Presenta resultados contextualizados recuperando la información de los cuestionarios de contexto que se aplican a la muestra nacional, mismos que incorporan la evaluación de habilidades no cognitivas relacionadas con la convivencia escolar.

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Escrito en: CECyTE

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