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Reprueban laguneros en Matemáticas

Los estudiantes enfrentan deficiencias para realizar operaciones básicas y álgebra simple

Luis Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que un 74% de los estudiantes de secundaria en escuelas públicas en Torreón reprobaron Matemáticas, mientras que en las privadas fue el 39%. (ARCHIVO)

Luis Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que un 74% de los estudiantes de secundaria en escuelas públicas en Torreón reprobaron Matemáticas, mientras que en las privadas fue el 39%. (ARCHIVO)

FABIOLA PÉREZ

Reprueban secundarias en matemáticas. De acuerdo a los últimos resultados de la prueba Planea, los estudiantes de la Zona Metropolitana de La Laguna enfrentan deficiencias para realizar operaciones básicas y álgebra simple.

Luis Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que un 74% de los estudiantes de secundaria en escuelas públicas en Torreón reprobaron Matemáticas, mientras que en las privadas fue el 39%.

En Gómez Palacio, se manejan porcentajes similares. Un 71% de las escuelas públicas reprobó la prueba, así como un 38% de las privadas. En Lerdo, es un 59% reprobado en escuelas públicas y 15% en las privadas.

“Hay muchas cosas que se tienen que analizar, muchas veces los jóvenes de las escuelas públicas tienen muchas carencias económicas y sociales, no tienen acceso a internet, a libros de apoyo adicionales a los que manda la SEP, esto de una u otra manera los deja en desventaja frente a ciertos colegios particulares donde si se tienen estas condiciones, el nivel de preparación de los maestros, la capacitación constante hace que tengamos estas diferencias”, expresó Medina.

La prueba se aplicó este año a estudiantes de tercero de secundaria. En lo que corresponde a Lenguaje y Comunicación, en Torreón un 42% de las escuelas públicas reprobó el ejercicio, mientras que en las privadas fue el 15%. En Gómez Palacio, un 47% de las escuelas públicas reprobó y 12% de las privadas. En Lerdo, reprobó 37% de las instituciones públicas y 9% de las privadas.

El coordinador del CCI señaló que algunas mediciones de Planea han sido cuestionadas, sin embargo, indicó que es necesario evaluar si los estudiantes cuentan con las herramientas suficientes de lectura y comprensión a nivel secundaria, al momento de pasar a la preparatoria.

"Es un problema que no distingue ciudades, es metropolitano", dijo.

El Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior. Planea recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba Enlace y supera sus limitaciones para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. La quinta aplicación se llevó a cabo en 2019.

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