Se deberán transmitir dos spots por franja horaria, o los que se requieran, hasta resarcir el incumplimiento. (ARCHIVO)
Consejeras y consejeros del Insituto Nacional Electoral (INE) determinaron que los concesionarios de radio y televisión deben reponer las transmisiones omitidas de mensajes pautados por la autoridad electoral en 2017 y 2018.
La medida se fundamenta en resoluciones de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Adriana Favela, explicó que el criterio aprobado señala que durante los próximos seis meses, a partir del 16 de agosto, dichos spots se retransmitan en tres franjas horarias, de 6:00 a 12:00 horas, de 12:00 a 18:00, y de 18:00 a 24:00 horas.
Se deberán transmitir dos spots por franja horaria, o los que se requieran, hasta resarcir el incumplimiento.
El criterio, aprobado por mayoría, establece que se repondrán a cada partido político los mensajes que se hayan dejado de transmitir; y en el caso de los partidos que hayan perdido su registro, los tiempos correspondientes se trasladarán a la autoridad electoral.
Favela Herrera explicó que si la falta de transmisión de los promocionales afectó de manera directa a los partidos políticos, por lo cual la reposición tiene que ser equivalente al daño sufrido por dichos organismos políticos en cada una de las concesionarias.