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Una pick-up para las grandes ligas

Evaluamos qué tan capaz es la RAM 2500 Heavy Duty

Este corazón está nutrido por un tanque de combustible de 117 litros. (EL UNIVERSAL)

Este corazón está nutrido por un tanque de combustible de 117 litros. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

En el segmento de pick-ups se ha dado una segmentación cada vez más marcada entre unidades de trabajo y para disfrute personal. En esta última aplicación los materiales de lujo y el enfoque a la comodidad se complementan con capacidades todoterreno y gran poder, para brindar un paquete que da a su usuario la oportunidad de disfrutar la vida en una variedad de terrenos, y utilizarla en actividades laborales o lúdicas.

´niciar la ruta con el reposo adecuado (mínimo seis horas de sueño) es recomendable para aguantar la longitud del trayecto.

´es indispensable beber agua simple antes, durante y después del trayecto.

´haz una planeación de las direcciones que seguirás para llegar cotizando los peajes por pagar.

CÓMO INSCRIBIRME A LA RUTA CON LOS ORGANIZADORES

Por seguridad de todos los participantes del trayecto es recomendable registrarse con los organizadores de la ruta. Este año se limitó la admisión a mil motociclistas, quienes tuvieron que afiliarse a través del sitio "www.desolasol.org". Luego de aprobarse la inscripción, el conductor debe recoger su brazalete de participación en un punto previamente comunicado. El costo por inscribirse en el "Sol a Sol" es de 650 pesos que incluyen un kit conmemorativo.

A REVISAR EN LA MOTOCICLETA

Sin importar la distancia la motocicleta siempre debe estar en óptimas condiciones para salir a carretera. Dentro de los aspectos que debes revisar está la realización de un servicio de mantenimiento al motor, inspección de neumáticos, ajuste y lavado de cadena, evaluación del estado de frenos y verificación que el estado mecánico de la caja de cambios y el embrague sean funcionales para una ruta tan demandante. Se recomienda asistir a esta ruta con ejemplares superiores a los 300cc.

INSTRUMENTOS RECOMENDADOS PARA CUALQUIER EMERGENCIA

En aras de hacer tu recorrido más cómodo y más seguro, es recomendable llevar un kit de herramientas de motocicleta básico. También es aconsejable llevar baterías auxiliares con toma de corriente USB para mantener con pila tu celular a lo largo de la ruta. No está de más llevar un set de reparación para neumáticos que incluya una lata de limpiador y lubricante para cadenas. En aras de que tu motocicleta sea de gran cilindrada, es recomendable llevar un bidón.

EL EQUIPO A LLEVAR PARA CONQUISTAR ESTE TIPO DE TRAYECTOS

El tipo de orografías que se recorren en el "Sol a Sol" requieren de equipo diseñado para soportar al "astro rey" y las altas temperaturas que éste provoca. Por esa razón, es recomendable llevar equipo con "mesh" o ventilas de aire que permite la circulación del viento mientras vas andando. En ese mismo sentido, es aconsejable usar una playera transpirable para que el sudor no sea una incomodidad para ti y los de tu alrededor. También es indispensable llevar lentes de sol y guantes que no sean muy pesados.

En este sentido, Dodge ofrece versiones RAM bajo la denominación 1500 y 2500, con permutaciones de cabina regular y "crew", en equipamientos ST y SLT, con seis y ocho cilindros: robustas bestias de carga que resuelven necesidades de agricultura, ganadería, fuerzas policiales y otros usos de la misma espartana exigencia.

Más allá de solamente el trabajo, las aplicaciones de goce y disfrute están ampliamente cubiertas con equipamientos denominados bajo títulos como Longhorn, Laramie, y en esta ocasión tenemos oportunidad de experimentar la gama HD en su versión Limited. No hay versión más costosa que la probada en este recorrido, a excepción de la provista con caja de carga con almacenaje lateral Rambox. Por 1 millón 229 mil pesos, la Ram 2500 HD Limited con quemacocos ofrece una experiencia más cercana a la de un yate que a la de un vehículo automotor. Sus más de seis metros de largo están propulsados por un HEMI 6.4 litros a gasolina con 410 caballos y 429 libras pie de torque.

Este corazón está nutrido por un tanque de combustible de 117 litros, y lleva su poder a ambos ejes con un sistema tracción 4x4 equipado con reductora, a través de una transmisión de ocho velocidades.

Es obvio que su motor HEMI tiene rango para dar mucho más, pero también se dispararía su consumo, el cual la armadora busca mantener bajo control gracias a la tecnología de desconexión de cilindros. Seguramente, usuarios con un hambre de poder mayor podrán cambiar la computadora y adaptar un supercargador y llevar al 6.4 a los páramos más allá de los 700 hp ya como un tema de reto personal.

Fantasías aparte, la realidad es que para conducir esta mole es necesario cambiar de mentalidad, pues solamente su peso base es de 3.2 toneladas, sin contar combustible y pasajeros. La generosa distancia al piso y posición de manejo remiten a un navío de carga, pero para prevenir situaciones de peligro cuenta con una serie de cámaras: dos para la reversa, en sendas alturas, una de caja de carga, vista frontal, y un sistema integrador "surround" con delimitación de su periferia, todas elegibles a voluntad desde la pantalla central.

Excelente puesta a punto. Llama la atención el tono de la suspensión: tiene un grado robusto al punto de que más que absorber nos transmite las irregularidades notables del terreno. Sin embargo, este es un punto a favor pues no "lanchea", haciendo los recorridos de distancias largas más cómodos.

Los amortiguadores cuentan con frecuencia responsiva, que le permite adaptarse a las condiciones de marcha. La RAM se siente pesada, y lo es, pero gracias al abundante par motor y los 40 modos inteligentes predeterminados de transmisión, el vehículo no se percibe torpe.

El diseño exterior no podría tener un aspecto más robusto, con una línea de hombros por encima de la estatura de un significativo porcentaje de los usuarios nacionales, siendo la altura total del vehículo dos metros y 34 milímetros. La maniobra de abordar a la cabina está auxiliada por estribos eléctricos de despliegue automatizado y plegado por tiempo. Para acceder a la batea de carga cuenta con dos robustos escalones plegables, uno en cada esquina. La camioneta está diseñada para cargar con 1.33 toneladas o remolcar hasta casi siete y media.

Al ponerse al volante destacan los interiores en piel y su refinado aroma, así como los insertos en madera negra y los acentos bordados en asientos y descansabrazos. Éste destaca por su elaborado y funcional diseño como parte de la consola central, que permite doce distintas posiciones, con charola central deslizable, tapas de privacidad y portacelular con cargador inalámbrico. El techo acristalado le brinda una atmósfera que raya en la de un salón de reuniones.

La calidad de marcha en carretera y ciudad se distingue por el tono rudo de la suspensión y la amplia disponibilidad de torque, pero una vez que abandonamos el asfalto se puede extraer la máxima experiencia de esta camioneta. De entrada, el control de tracción está operativo en todos los rangos de velocidad, y el eje posterior tiene control de deslizamiento, por lo que caminos con lodo o grava suelta no resultan problemáticos. Al cambiar la intensidad de la brecha podemos seleccionar modalidades 4x4 permanente a giro regular o con opción de reductora. Los protectores de diferencial y la distancia al piso permiten adentrarse en la naturaleza con un índice menor de preocupaciones. Las llantas de 20 pulgadas son especializadas en tracción para terrenos difíciles con una profundidad de dibujo generosa rindieron bien la prueba en roca sólida y suelta, cruce de vados, lodo y arena, sin resultar inestables en asfalto.

Tuvimos la oportunidad de bajar de la Sierra Madre Occidental por espesos bancos de niebla de noche, destacándose la generosa capacidad de iluminación además del buen funcionamiento de los faros adaptativos que seguían, en cada curva, los giros del volante.

Este producto y algunos de sus competidores directos más capaces nos muestran que el verdadero lujo no se halla en la sofisticación de materiales y formas, sino en la libertad que brindan al usuario para alcanzar sus objetivos.

De acuerdo a quienes probaron el vehículo, señala que para conducirlo es necesario cambiar de mentalidad. (EL UNIVERSAL)
De acuerdo a quienes probaron el vehículo, señala que para conducirlo es necesario cambiar de mentalidad. (EL UNIVERSAL)

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