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Reforma Educativa

Esperan que reforma educativa sea clara en asignación de plazas

El texto de la promulgación de la nueva Reforma Educativa enaltece por primera vez al maestro como figura primordial para la transformación de la educación en México; sin embargo, mantiene dudas sobre la asignación de las plazas. (ARCHIVO)

El texto de la promulgación de la nueva Reforma Educativa enaltece por primera vez al maestro como figura primordial para la transformación de la educación en México; sin embargo, mantiene dudas sobre la asignación de las plazas. (ARCHIVO)

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El texto de la promulgación de la nueva Reforma Educativa enaltece por primera vez al maestro como figura primordial para la transformación de la educación en México; sin embargo, mantiene dudas sobre la asignación de las plazas.

Las modificaciones a los artículos constitucionales 3, 31 y 73 mantienen “claroscuros”, pues si bien se busca redignificar la figura del docente, existe temor e incertidumbre ante la posibilidad de regresar a “malas prácticas”, destacó el director general de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín.

“Pongamos condiciones para que ya no se regrese al tema de la herencia, la venta, ni la oferta. Nosotros tenemos muy claro que no se puede volver a la vieja práctica porque nos hace daño, además nos quita valor como maestros”, dijo a Notimex el director de la organización y quien formó parte de las mesas de debate de la Reforma Educativa en el Senado de la República.

Para la ex Secretaria de Educación Pública en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, con la Reforma Educativa se ganó en los temas de educación inicial y superior, “pero dejaría en puntos suspensivos sobre si se daña o no al maestro, dependiendo lo que digan las leyes secundarias”, expresó.

Esto luego de que entre las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa se señala la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ser sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

“Yo creo que el Servicio Profesional Docente lo que nos garantizaba es que había un mecanismo para que ingresaran de manera justa, que no fuera con base en cursos o negociaciones entre autoridad y sindicato”, recalcó la también ex Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación.

Sin embargo, la forma en que funcionaba el INEE no era la mejor, pues se manejaban procesos punitivos que afectaban el sistema laboral de los profesores por lo menos en el mediano y largo plazo, indicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Sostuvo que “todos los cambios traen sacudidas” y que en ellos se debe buscar mejoras concretas, por lo que la redacción de las leyes secundarias no deberá de dejar lugar a interpretaciones.

“Sobre todo porque la participación de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) fue un poco rara, en tanto que había una gran inquietud, inconformidad e incluso iban a hacer un siguiente paro y después ya hubo silencio total y dejaron pasar la Reforma Educativa; esas son mis dudas, las letras que no están escritas todavía”.

Cambios para los maestros

Aunque aún es temprano para conocer los “cómo”, el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la Creación de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el reconocimiento a los docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación habla de cambios positivos para los maestros, coincidieron los expertos.

“Yo creo que es una ley que va hacia mejorar los procedimientos y desde luego los resultados finales”, externó la rectora de la UAQ, García Gasca.

El informe “La Educación Obligatoria 2018” del INEE reveló que entre 2014 y 2017, los docentes presentaron mayores dificultades en los exámenes en el tema de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales, que implica conocimientos del marco normativo, los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación en México.

El director general de Alianza para Maestros, Carlos Aguirre, subrayó que en la actualidad los temas de capacitación que más requieren profesores y profesoras son también sobre habilidades como el liderazgo y autoridad en un contexto que donde niños y jóvenes se educan con nuevas tecnologías y redes sociales.

“Esta reforma abre esa puerta y aquí lo que el Estado tendría que entender es que, si bien es cierto que no puede brindarlo todo, existen otras instituciones que pueden apoyar a la Secretaría. Si el Estado quiere la redignificación de los maestros, vamos a poniéndole ruedas para que puedan irse incluso a estudiar a otros países”.

Aguirre Marín comentó que en lugar de que un maestro brinde clase a más de 40 alumnos, se podrían abrir esquemas para que hubiera más de dos profesores por clase.

“Yo creo que la Reforma nos puede invitar a eso, a generar nuevas cosas, nuevas formas de capacitación, a nuevas formas de impartición en el aula y de mejor atención a los estudiantes”.

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