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Histórico triunfo del abstencionismo

El 'triunfador' en las elecciones del pasado domingo fue el abstencionismo, en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El 'triunfador' en las elecciones del pasado domingo fue el abstencionismo, en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

El abstencionismo fue el "triunfador" de la jornada electoral del pasado domingo en Gómez Palacio, pues menos de una tercera parte de los ciudadanos que cuentan con una credencial de elector actualizada, salieron a votar por quien gobernará el municipio los próximos tres años.

De acuerdo con los registros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, este municipio tuvo una participación ciudadana del 29.79 por ciento, lo que significa que de tres gomezpalatinos solo uno salió a emitir el sufragio.

La lista nominal de Gómez Palacio está integrada por 257,507 ciudadanos.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Víctor Tomás Quiroz Alvarado, informó que este abstencionismo histórico puede atribuirse, en gran medida, a que los partidos políticos no resolvieron sus problemas internos, mismos que se vieron reflejados en disputas por candidaturas a la alcaldía y posiciones en las planillas de regidores, algunas de las cuales se llevaron hasta los tribunales.

Por este desgaste de los partidos ante la ciudadanía, no se logró generar interés entre los ciudadanos hacia los candidatos que presentaron.

Por otra parte, hay que considerar que las campañas fueron muy austeras y en algunos casos, precisamente como consecuencia de las impugnaciones, se acortaron o bien cambiaron de abanderado ya iniciado el periodo para labores de proselitismo, de ahí que no hubo la suficiente difusión de los proyectos y plataforma políticas.

El presidente del CME señaló que en la actualidad, existen herramientas que permiten a la ciudadanía tener toda la información relacionada con los candidatos, de manera que ya no se vota hegemónicamente por un partido, sino que lo hace pensando en función de la simpatía que pudiera llegar a representarle algún candidato.

Los partidos políticos no se han adaptado a estas nuevas características o condiciones, de manera que no han desarrollado mecanismos para tener ese acercamiento con la gente y que sus representantes hagan conexión con las necesidades de la sociedad.

Quiroz Alvarado destacó que en cada proceso electoral, tanto el INE como el IEPC hacen enormes esfuerzo de organización del mismo; se preparan debates y distintas estrategias de difusión, aunado a que se desarrollan campañas para fomentar el voto.

Se desarrolla todo este trabajo en apego a los principios rectores en materia electoral y no hay queja respeto al actuar del Instituto, "pero por desgracia, la ciudadanía deja pasar la oportunidad de hacer valer su derecho, de que se escuchen sus opiniones".

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