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T-MEC

Alistan un 'plan B' ante posible cierre

El sector exportador e importador señala que no ha sufrido fuertes afectaciones por amenazas

Exportadores e importadores señalaron que ya están explorando nuevas rutas ante el posible cierre de la frontera con Estados Unidos, anunciado por Donald Trump. (ARCHIVO)

Exportadores e importadores señalaron que ya están explorando nuevas rutas ante el posible cierre de la frontera con Estados Unidos, anunciado por Donald Trump. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) adelantó que existe un plan B en caso de que se realice el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, como amenaza el gobierno de Donald Trump.

El nuevo presidente del organismo mexicano, Gerardo Tajonar Castro, explicó que las empresas utilizarán diferentes rutas terrestres y el transporte marítimo para mover sus mercancías.

Sobre la posibilidad de un incremento de costos por utilizar este último transporte, informó que "de momento no nos han dicho que hayan aumentado los costos para los puertos" y que lo más importante ahora es que haya alternativas de movilidad de productos.

Hasta el momento, el sector no ha registrado una afectación por la amenaza del cierre de frontera por parte del gobierno estadounidense, aunque se ha visto en algunos cruces fronterizos mayor lentitud en el proceso.

"Se debe a que los trámites han sido con un poco de dificultad, están cuidando mucho la parte de migración; son los mismos trámites, solo que hay demasiada gente", dijo el dirigente de los importadores y exportadores, quien refirió que este efecto se ha registrado desde el pasado fin de semana y principalmente en el cruce de Ciudad Juárez.

Tajonar Castro expresó en este contexto su preocupación por las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que el país apruebe una reforma laboral.

"Nos preocupa mucho y pensamos que tiene que haber un trabajo muy fuerte de nuestros embajadores y cónsules para tratar de convencer a los congresistas de ese país de que el T-MEC puede ser una buena posibilidad".

En este contexto de referentes internos y externos, dijo que uno de los principales retos al frente de ANIERM será impulsar la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

"No puede ser que países centroamericanos, que tienen Pymes similares a las nuestras ya estén exportando al Caribe y nosotros no tengamos un acuerdo comercial. En particular, República Dominicana representa un gran mercado de 12 millones de personas", expuso.

Piden automotrices a Trump

Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos advirtieron este miércoles que el cierre de la frontera con México, tal y como ha amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, causará graves problemas al sector.

Auto Alliance, que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70 % de los vehículos que se venden en Estados Unidos, solicitó en un comunicado evitar el cierre de la frontera.

El grupo, al que pertenecen empresas como BMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las factorías estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para montar automóviles.

Piden automotrices a Trump

Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos advirtieron este miércoles que el cierre de la frontera con México, tal y como ha amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, causará graves problemas al sector.

Auto Alliance, que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70%de los vehículos que se venden en Estados Unidos, solicitó en un comunicado evitar el cierre de la frontera.

El grupo, al que pertenecen empresas comoBMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las factorías estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para montar automóviles.

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