Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía Mundial

Anticipan desaceleración Europea

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado la dinámica global

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (i), recibe a la primera ministra británica, Theresa May antes de la reunión que celebraron en Bélgica, después de que la Cámara de los Comunes se pronunciara a favor de renegociar salvaguarda irlandesa. (EFE)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (i), recibe a la primera ministra británica, Theresa May antes de la reunión que celebraron en Bélgica, después de que la Cámara de los Comunes se pronunciara a favor de renegociar salvaguarda irlandesa. (EFE)

AGENCIAS

La Comisión Europea (CE) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento en los países de la zona euro durante 2019 en casi un tercio, hasta el 1.3 por ciento, debido a las incertidumbres globales y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En un informe sobre sus previsiones macroeconómicas de invierno, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) fijó en 1.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona, por debajo de su estimación de noviembre pasado de 1.9 por ciento.

Para el bloque europeo en conjunto, la Comisión la redujo en cuatro décimas sus previsiones de crecimiento, hasta el 1.5 por ciento, ante la caída de la producción en Alemania y los temores de una desaceleración en la economía británica, por su retiro de la UE (Brexit).

Las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario para 2020 también fueron revisadas la baja, tanto para los diecinueve países que comparten la moneda única europea (euro), como en todos los 28 miembros de la EU, quedando en 1.6 y 1.7 por ciento, de manera respectiva.

"Se espera que la desaceleración sea más pronunciada de lo esperado el otoño pasado, especialmente en la zona del euro", destacó el comisionado de Economía, Pierre Moscovici, tras expresar su confianza en que el crecimiento repunte gradualmente en la segunda mitad de este año y en 2020.

La Comisión consideró que la desaceleración económica es por la creciente incertidumbre global, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los informes de un Brexit potencialmente perjudicial y el resurgimiento de los problemas de deuda de la zona euro.

"La incertidumbre socavó la confianza y la producción en algunos Estados miembros se vio afectada negativamente por factores internos temporales, como las interrupciones en los productos automotrices, las tensiones sociales y la incertidumbre de la política fiscal", indicó Moscovici.

Según las previsiones de la Comisión, la actividad económica se moderó en la segunda mitad del año pasado, ya que el crecimiento del comercio mundial se desaceleró, la producción en algunos Estados se afectó de manera negativa por factores internos temporales, como interrupciones en la producción de automóviles, tensiones sociales y incertidumbre política.

Como resultado, el crecimiento del PIB tanto en la zona del euro como en la UE probablemente disminuyó al 1.9 por ciento en 2018, frente al 2.4 por ciento en 2017, resaltó el informes de las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario.

La CE también hizo referencia a otros aspectos que tendrán un impacto negativo en el incremento del PIB y señaló que las "preocupaciones" por el vínculo entre los bancos y la deuda pública, así como por la sostenibilidad de la deuda "están resurgiendo en algunos países de la eurozona".

"Ser consciente de estos riesgos crecientes supone la mitad del trabajo. La otra mitad es escoger la combinación adecuada de políticas, como facilitar la inversión, redoblar los esfuerzos para llevar a cabo reformas estructurales y perseguir políticas fiscales prudentes", recalcó.

A la baja, el crecimiento en Reino Unido

El Banco de Inglaterra redujo hoy medio punto, hasta el 1,2 %, la previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido este año, frente al 1,7% pronosticado el pasado noviembre, el ritmo más bajo desde 2009.

El banco central rebajó asimismo, a un 1,5 %, la previsión de expansión en 2020, debido a “la intensificación” de la incertidumbre sobre el “brexit” o salida del país de la Unión Europea (UE) y la ralentización de la economía global, indicó en un comunicado.

Ante la rebaja de las expectativas económicas, la libra esterlina cayó un 0,6 % frente al dólar, hasta 1,285 dólares, y un0,3%ante el euro, hasta 1,134 euros.

“La niebla del ‘brexit’ está causando volatilidad a corto plazo en los datos económicos y, más fundamentalmente, provoca una serie de tensiones”, declaró el gobernador, Mark Carney, al presentar en rueda de prensa el informe periódico de la institución sobre estabilidad financiera.

Carney subrayó que la “confianza del consumidor bajó otra vez en enero” y recordó que las inversiones empresariales se han reducido desde el voto por el “brexit” en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (i), recibe a la primera ministra británica, Theresa May antes de la reunión que celebraron en Bélgica, después de que la Cámara de los Comunes se pronunciara a favor de renegociar salvaguarda irlandesa. (EFE)

Clasificados

ID: 1544760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx