Gómez Palacio

Refuerzan acciones para atender diabetes

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Los índices de la enfermedad aumentan considerablemente

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La diabetes es considerada una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla adecuadamente. El Club de Diabéticos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), funciona como un medio de información, prevención y apoyo para sus agremiados.

Como los índices de la diabetes están creciendo, esta institución pretende reforzar en los pacientes el conocimiento de que esta enfermedad no tiene porque cambiar su calidad de vida, informó Sergio Rocha Chon, quien imparte pláticas de nutrición a las nueve de la mañana los viernes de cada semana, que es la fecha en que se reúne el grupo de diabéticos.

Los enfermos se juntan para conocer sobre los alimentos más propicios para controlar la enfermedad. No sólo participan especialistas en nutrición, sino también médicos en medicina interna y psicólogos que estimular su confianza y seguridad.

Los pacientes con diabetes deben recibir un tratamiento integral, involucrando aspectos como una dieta balanceada, control alimenticio adecuado, sustitución de azúcares refinados, evitar el sedentarismo y sobre todo, terapia farmacológica, bajo supervisión de un especialista.

Estas acciones tienden a aumentar y tienen el objetivo de motivar a los pacientes para que lleven al cabo los tratamientos adecuados. En el Club de Diabéticos también se les habla sobre la hipertensión arterial, que es un síntoma que está muy relacionado con la diabetes. Ambos padecimientos se encuentran dentro de las primeras cinco causas de muerte en los duranguenses.

El examen “del azúcar” ha provocado que personas que ignoraban que habían desarrollado la enfermedad, se encuentran ya bajo control.

Los grupos de edad que registran un mayor riesgo para contraer diabetes así como hipertensión, son los de 40 a 60 años de edad. Sólo en la diabetes es importante que las personas que rebasan los 20 años, se realicen una verificación anual, para tener conocimiento del problema.

Es un hecho que la prevención es el arma maestra contra este mal, pero no hay cultura en ese terreno, ya que cuando el diagnóstico se realiza en fases tardías disminuye las posibilidades de una buena calidad de vida. En la mayoría de los casos ya se han presentando complicaciones como retinopatía diabética (afección a la retina), nefropatía diabética (afección del riñón) y neuropatía diabética (afección a los nervios periféricos) que han desarrollado.

Al Club de Diabéticos pueden entrar todas las personas que padecen este mal, incluso aquellos que no son derechohabientes al ISSSTE.

Enfermedad letal

La diabetes, que causa cada año la muerte de 3.2 millones de personas en el mundo, es más letal que el SIDA y se está convirtiendo en una "epidemia silenciosa" que se cierne peligrosamente sobre los países pobres, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente existen al menos 171 millones de diabéticos en el mundo, cifra que podría aumentar en un 150 por ciento para el año 2030 si el conjunto de la población no cambia los hábitos de vida que conducen al sobrepeso y la obesidad.

El riesgo de que la diabetes se convierta en una verdadera epidemia es real, sobre todo "en los sectores desfavorecidos", debido a la creciente urbanización y al consumo de alimentos baratos e insanos.

Los habitantes de las ciudades suelen remplazar cada vez más los alimentos naturales por productos industrializados con alto contenido en calorías, a lo que se suma una vida sedentaria con niveles de actividad física muy reducidos.

Para controlar esta situación, la OMS recomienda a los gobiernos fomentar la alimentación sana, así como el ejercicio físico y la práctica de los deportes, tanto entre los adultos como entre los niños.

RECOMENDACIONES...

Los principales factores que desarrollan la diabetes y que a su vez motivan la presencia hipertensiva, son el alto consumo en carbohidratos simples (azúcares), escaso ejercicio, vida sedentaria y carga genética diabética en el historial familiar:

· Modificar estilos de vida, como hacer ejercicio, cambiar hábitos alimenticios.

· Seguir indicaciones del médico en cuanto a la ingesta de medicamentos, como la metamorfina y glibenclamida, que ayuda a mantener bajo el nivel de azúcar en sangre.

· En casos muy avanzados.

· Tener cuidado con objetos, el baño e ingesta de cosas calientes por falta de sensibilidad.

· Seguir instrucciones del médico para evitar avances en retinopatía (ocasiona pérdida de la vista).

· Mantenerse activo para evitar el “pie diabético” (falta de circulación en los miembros inferiores).

· Tener cuidado con heridas, corte de uñas, raspones, etcétera (por falta de capacidad coagulante en sangre).

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx