Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce Narro que aún hay atrasos en cobertura educativa

El rector de la UNAM señaló que prevalecen atrasos en la cobertura educativa, la calidad del conocimiento y sectores como la investigación o la educación superior. (ARCHIVO)

El rector de la UNAM señaló que prevalecen atrasos en la cobertura educativa, la calidad del conocimiento y sectores como la investigación o la educación superior. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

México necesita hacer cambios con mayor profundidad, con rapidez, y esa transformación colectiva y social debe pasar por la educación, dijo José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al asegurar que aún existen "atrasos" en cobertura educativa, calidad del conocimiento, investigación o instrucción superior.

Al participar en el panel “La importancia de la ciencia y la tecnología en el sistema educativo en México', indicó que si bien existen avances, es necesario ser objetivos y admitir que aún tenemos problemas. "Si no lo hacemos será imposible resolverlos".

Ante legisladores, representantes del gobierno de la República, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, e investigadores, el rector de la UNAM señaló que prevalecen atrasos en la cobertura educativa, la calidad del conocimiento y sectores como la investigación o la educación superior.

En el Cuarto Coloquio Internacional 2014. Perspectivas y Desafíos de la Formación Científica, Tecnológica y Humanística: el Gran Desafío de la Educación, el rector dijo que México tiene una agenda pendiente con los cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.

Significa que cuatro de cada 10 connacionales de 15 años o más están en rezago.

Adicional a ello hay problemas como la pobreza y la desigualdad, que no son nuevos, pues nos han acompañado a lo largo de la historia, dijo.

La manera de resolverlos, agregó, es incidir en la educación, la cultura, el desarrollo tecnológico, la innovación y, por ende, en la productividad nacional, señaló en el panel moderado por Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

En ese foro Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia, consideró que en el inicio de este siglo el país tiene el compromiso de combatir la pobreza y el rezago, además de lograr mejores niveles de equidad y bienestar poblacionales.

Sin duda, la educación de calidad es el camino para alcanzar estos objetivos. No hay otra alternativa, una nación con mayor acceso al conocimiento científico tendrá mayores oportunidades para su desarrollo, de modo que México deberá insertarse de manera más competitiva en el concierto global y para lograrlo será necesario un desempeño más dinámico en la llamada economía del conocimiento, resaltó.

Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que debemos acceder a esta última porque siempre es necesario incorporar el saber generado por los expertos en una toma acertada de decisiones.

Sólo los países que han seguido esta ruta han mejorado los niveles de bienestar y calidad de vida de sus habitantes, incrementado su crecimiento y desarrollo económico y ofrecido mayores oportunidades a sus ciudadanos, enfatizó.

En la ceremonia de inauguración, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, aseguró que ninguna sociedad puede considerarse moderna si no integra el impulso a las actividades educativas, científicas y tecnológicas como una de sus prioridades, ni puede aspirar a transitar de lo accesorio a lo esencial si no enfoca esas actividades al bienestar y la armonía de las personas.

"Las actividades referidas desempeñan un papel central como palancas para el desarrollo económico y el bienestar social, para lo que debe retomarse al humano como eje de su quehacer", destacó.

Leer más de Nacional

Escrito en: cobertura educativa José Narro Robles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rector de la UNAM señaló que prevalecen atrasos en la cobertura educativa, la calidad del conocimiento y sectores como la investigación o la educación superior. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 993019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx