Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exgobernadores indagados por la justicia

Humberto Moreira Valdés.

Humberto Moreira Valdés.

EL SIGLO DE TORREÓN

El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, pasará una segunda noche en el Cereso varonil de Aguascalientes luego de que se reservó su derecho a solicitar la libertad bajo caución en la rejilla de prácticas del juzgado primero penal del estado.

Sin embargo, Reynoso no es el primero, ya que varios exgobernadores mexicanos han sido acusados e investigados, incluso por Estados Unidos, por delitos de peculado, corrupción o nexos con el narcotráfico.

Tomás Yarrington

En marzo de este año, se anunció que el Gobierno de Estados Unidos buscaba extraditar a Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas.

Al exgobernador se le acusa de extorsión, delitos financieros, lavado de dinero y aceptar sobornos de narcotraficantes mexicanos.

En 2013, un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville. Señalaba que Yarrington se benefició del robo de 60 millones de pesos del erario, obtenidos en diciembre de 2004 por un "alto funcionario" del municipio de Nuevo Laredo. De la misma forma, el juzgador federal negó el amparo a Yarrington en contra de actos del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Andrés Granier Melo

En junio de 2013, un juez federal en Tabasco ordenó el arresto del exgobernador Andrés Granier Melo por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, como parte de una investigación por desvío de recursos durante su gestión de 2007 a 2012.

Granier fue investigado por el desvío de unos 2 mil millones de pesos en recursos federales durante su gestión. Además, las órdenes de aprehensión contra Granier correspondían a la investigación de la PGR por delitos federales. En el ámbito estatal, Granier fue acusado de peculado. En junio del año pasado, Granier fue encarcelado.

El priista enfrenta procesos federales por defraudación fiscal y "lavado" de dinero, y en el fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber desviado 2 mil 608 millones de pesos en 2012. Aparte enfrenta otro delito de peculado por 196 millones de pesos.

Humberto Moreira Valdés

En diciembre de 2012, el gobierno de Coahuila afirmó que no contaba con documentos que detallaran los créditos contratados en el sexenio de Humberto Moreira, por 35 mil 540 millones de pesos, según la Cuenta Pública de 2011 publicada por la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo a esa fuente, la anterior administración estatal no proporcionó documentación sobre créditos solicitados entre 2008 y 2011, por lo que se tuvo que recurrir a las cifras de los 10 bancos acreedores. Moreira admitió que en su administración se contrataron créditos por 22 mil millones de pesos para obra pública.

Por su parte, el empresario minero Armando Guadiana Tijerina interpuso una demanda contra Humberto Moreira, acusándolo de tener vínculos con el crimen organizado.

Jorge Juan Torres López

En diciembre de 2013, el gobierno de Estados Unidos buscaba al exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López y al extitular del SATEC, Javier Villarreal Hernández, acusados de lavar dinero por una suma que supera los dos millones de dólares.

A su vez, el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, compareció ante un juez federal en San Antonio, Texas, para ser instruido de cargos por su supuesta participación en una conspiración para lavar dinero. Villarreal se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

En noviembre pasado, Villarreal junto con el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fueron acusados ante una corte federal de delitos financieros. La acusación señala que desde 2008, Villarreal y otras personas realizaron "transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal".

Andrés Granier Melo.
Andrés Granier Melo.
Humberto Moreira Valdés.
Humberto Moreira Valdés.
Jorge Juan Torres López.
Jorge Juan Torres López.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reynoso Femat Moreira Granier Yarrington

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Humberto Moreira Valdés.

Clasificados

ID: 989673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx