Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reinicia Caravana de Migrantes en Edomex

EL UNIVERSAL

El Viacrucis del Migrante llegó al Estado de México. Cientos de centroamericanos arribaron la noche del viernes a Tultitlán, municipio mexiquense emblemático porque la zona de Lechería forma parte de la ruta que tienen que recorrer los que provienen de tierras sureñas para llegar al norte del continente en busca del sueño americano.

Este sábado continuaron con su marcha que inició el pasado 15 de abril en Guatemala. Salieron del país chapín un grupo de 40 personas y se ha ido sumando a su paso por México cientos de ellos.

En su estancia por México ya estuvieron en Chiapas, Veracruz, Puebla, el Distrito Federal y ahora en el Estado de México, la entidad más poblada del país.

Con ellos viene el padre Alejandro Solalinde quien dijo que la intención de visitar Tultitlán es para hacer un nuevo llamado a la diócesis de Cuautitlán, feligresía y ciudadanía para que sigan acogiendo a los migrantes que llegan a ese lugar en busca de cobijo y alimentos "porque son hermanos y son Jesús".

"También se quiso venir aquí porque se han cometido muchos crímenes, en la administración municipal pasada, parece que la situación empieza a cambiar y qué bueno", señaló.

Consideró que el camino de los migrantes está lleno de peligros y a pesar de los obstáculos que encuentren continuarán su viaje, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar su integridad en su tránsito por el país.

El norte del país es muy peligroso para los migrantes, dijo, porque está tomado por los carteles de las drogas como el de los zetas y el del Golfo. También el estado de Tamaulipas porque está muy corrompido el gobierno.

Lamentó que no hay apoyo para los migrantes que se integraron a la caravana que intenta llegar hasta la frontera norte.

Con una gran manta que dice "Libertad de tránsito urgente", los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños salieron de Tultitlán para caminar hacia Lechería y luego hacia el municipio mexiquense de Huehuetoca.

Como símbolo de esta caravana un hombre cargó una cruz que representa los problemas y riesgos que enfrentan durante su trayecto hacia Estados Unidos.

Alrededor de 900 centroamericanos llegaron anoche al barrio La Concepción y durmieron bajo una enorme carpa instalada frente a la iglesia de la localidad, cuyas puertas permanecieron cerradas.

El barrio La Concepción o La Concha, como es conocido, se ubica cerca de la zona de vías de Tultitlán.

A La Concha llegan frecuentemente migrantes que se refugian del calor bajo el puente vehicular que cruza las vías. Anteriormente los centroamericanos subían aquí para abordar el tren hacia el norte, pero con la llegada del Tren Suburbano ya no es posible hacerlo.

El Viacrucis del Migrante recrea el padecimiento de los centroamericanos en su paso por México

A Tultitlán llegaron alrededor de 900 migrantes, entre hombres, mujeres y niños. Los acompañan activistas de diversas organizaciones.

Los integrantes de la caravana obtuvieron un pase humanitario para cruzar sin riesgos hacia el norte del país.

Algunas mujeres mencionaron que gracias al Vicacrucis del Migrante no subieron al tren, La Bestia, lo que les evitó muchísimos riesgos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Viacrucis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx