Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza aumento de sueldo edil de Neza

EL UNIVERSAL

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, rechazó el aumento salarial de 15%, que le autorizó el Congreso del Estado de México por el buen manejo de las finanzas municipales.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) autorizó a ediles de 88 ayuntamientos aumentarse el salario, entre 2.5 y 15 por ciento en este 2014, por su "buena" eficiencia recaudatoria y aciertos en el gasto corriente.

Neza fue el único municipio metropolitano al que se le autorizó aumentar el sueldo del presidente municipal y miembros del cabildo un 15%, sin embargo, el edil perredista rechazó hacer válido dicho aumento.

"Desde el inicio de la administración nos hemos manejado con austeridad y así nos vamos a mantener", dijo en entrevista el alcalde de Neza.

Al iniciar la administración 2013-2015, en enero del año pasado, el salario de los integrantes del cabildo era de 100 mil pesos mensuales para el alcalde, 90 mil para síndicos y 80 mil para los regidores. Esa cantidad era la que percibían los anteriores miembros del cuerpo edilicio del ayuntamiento priísta.

Al asumir el cargo, el munícipe determinó reducir el salario de los funcionarios, por lo que desde entonces gana el alcalde 60 mil pesos mensuales, los síndicos 56 mil y los regidores 49 mil pesos. La disminución salarial fue del 40%.

Según el OSFEM, los municipios grandes tuvieron mal manejo en sus finanzas, con excepción de Nezahualcóyotl, que fue el único de este grupo que logró 15 % de aumento para sus ediles, mientras que Naucalpan logró un 10 %.

Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla solo tuvieron derecho a aumentarse 5 % de lo que establece el tabulador.

Los que lograron el mayor porcentaje de 15% son en su mayoría municipios rurales como el caso de Xonacatlán, Tenango del Aire, San Felipe del Progreso, Chicoloapan, además de Lerma, Texcoco y Nezahualcóyotl.

Entre los 37 que no lograron ni un punto porcentual de incremento por su bajo nivel de recaudación y eficiencia en gasto corriente están Coacalco, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Teotihuacán, Capulhuac, Ixtlahuaca, Malinalco, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, entre otros.

El acuerdo destaca que a Acolman, Chalco, Ixtapaluca y Tezoyuca los calificaron con cero porque no entregaron su informé de diciembre de 2013.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx