Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Peligran' inversiones por Ley Telecom: UIT

PROPONEN MOTIVAR A LOS OPERADORES EN MéXICO

Impacto. Las inversiones en telecomunicaciones podrían no prosperar si las leyes secundarias no alientan a los operadores que dan el servicio en México.

Impacto. Las inversiones en telecomunicaciones podrían no prosperar si las leyes secundarias no alientan a los operadores que dan el servicio en México.

AGENCIAS

Hamadoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó que las leyes secundarias en la materia incluyan obligaciones de cobertura para todos los operadores, eliminar la tarifa de interconexión cero para el preponderante y permitir que todas las empresas ofrezcan servicios de voz, video y datos, de lo contrario se detendrán las inversiones del sector en el país.

"No se puede tener una sola red, es importante que todos los operadores sean motivados a invertir y crear infraestructura", dijo Touré en conferencia de prensa.

En caso de que estos puntos de la regulación no cambien, si no se permite que todos los operadores den todos los servicios, caerá la inversión y no habrá una ampliación de la infraestructura para llegar a las zonas donde no hay servicios de telecomunicaciones, comentó.

En cuanto a la tarifa cero de interconexión, dijo que no se ha visto su implementación en el mundo porque no es competitivo.

"La interconexión basada en una tarifa de cero dólares no es una buena política", subrayó.

Respecto a los actuales precios de los servicios de telecomunicaciones en el país, recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio hace unos años unas cifras que no son realistas y no tienen lógica al decir que había una pérdida del bienestar de los mexicanos de 25 mil millones de pesos anuales por el tipo de servicios de telecomunicaciones que se tienen.

 MUESTRA INTERÉS UNT

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para abordar, entre otros temas, la Ley Federal de Telecomunicaciones, recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores; crecimiento económico y fortalecimiento del mercado interno.

El encuentro se desarrolló en privado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo Mexicano aseguró a los líderes de la UNT que su administración seguirá pendiente de que las reformas a las leyes secundarias "respeten el espíritu y la letra de las reformas constitucionales".

En esta reunión, la primera entre un Presidente y la UNT en 10 años, participaron Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas; Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente de Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

De acuerdo con información difundida en Los Pinos, el presidente Peña Nieto refrendó a los sindicalistas el interés de su gobierno por defender los derechos de la clase trabajadora "y les reiteró que los cambios propuestos a la Constitución y a las leyes secundarias que se están llevando a cabo durante su gestión tienen como premisa, en todo momento, el interés de los trabajadores", agregó la Presidencia de la República en un comunicado.

En la reunión, el Presidente afirmó que el gobierno de la República y la UNT comparten objetivos sobre la necesidad de generar más empleos y mejor pagados.

Para ello, expresó, es necesario incrementar la productividad en el país, y ese es el fin que persiguen las reformas estructurales que se han impulsado. Se pronunció por mantener los encuentros con la UNT a fin de dialogar "con apertura y confianza sobre temas de interés común".

La Presidencia destacó que el encuentro se caracterizó "por un ambiente cordial, de entendimiento y diálogo político", agregó que los presidentes colegiados de la UNT expresaron sus inquietudes e interés por colaborar con el Gobierno de la República en beneficio de la clase trabajadora.

Agustín Rodríguez Fuentes solicitó la instrumentación de un programa nacional de recuperación salarial.

Francisco Hernández Juárez solicitó a su vez al mandatario que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sea el vínculo del Gobierno de la República con la UNT.

Alistan cadena humana

El Frente Popular por la Comunicación Democrática alista para hoy sábado la cadena humana en contra de la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Organizada por el senador del PAN Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes encabezan el frente, la cadena humana irá de las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos a la empresa Televisa.

Son 8 puntos estratégicos en donde la cadena se concentrará: Los Pinos, metro Auditorio, Museo de Antropología, la Estela de luz, Ángel la Independencia, glorieta de La Palma, avenida Chapultepec y Televisa Chapultepec.

La intención de la cadena humana es manifestarse en contra de la legislación secundaria a la ley de telecomunicaciones que está atorada en el Senado de la República.

Recientemente un grupo de políticos, académicos y escritores encabezados por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral, crearon el "Frente Popular por la Comunicación Democrática"; con la finalidad de estimular un debate sobre la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Otro de los objetivos del frente es informar a la sociedad sobre las deficiencias de dicha iniciativa. Entre los que apoyan el frente están: Mony de Swaan, Elena Poniatowska, Javier Sicilia, Sergio Aguayo, Ernesto Ruffo Appel, Manuel Camacho Solís, Purificación Carpinteyro, Daniel Gershenson y Alejandro Encinas Rodríguez.

Preocupa a TEDF atraso

El magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint, lamentó que las diferencias entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, mantengan detenida la discusión y, en su caso, aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Entrevistado al término de la sesión pública, confió no obstante que a cinco días de que se venza el plazo establecido por los legisladores, se logren los consensos necesarios, pues de ellos depende el destino de las autoridades electorales locales y las atribuciones que tendrán el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales 2014-2015.

"Y el peor escenario es que el Congreso de la Unión está en un debate múltiple entre las leyes de telecomunicaciones, ley secundaria de la político-electoral, entre situaciones que para no variar vienen siendo nuevamente de carácter político que contaminan el escenario nacional", expuso.

Por otra parte, opinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó de forma correcta al desechar los medios de impugnación interpuestos por magistrados y consejeros de tribunales e institutos electorales locales en contra de la reforma electoral publicada el diez de febrero pasado.

Los funcionarios electorales locales argumentaron la presunta violación a su derecho de integrar los órganos jurisdiccionales locales, para el período que fueron designados.

Pospone PAN su posición

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pospuso su posicionamiento sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones hasta que se concluya el tema de las leyes complementarias de política electoral, aseguró su coordinador parlamentario Jorge Luis Preciado.

Por separado, el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dictaminadora de las leyes secundarias, señaló que seguramente el tema será abordado hasta junio cuando se procese por los grupos parlamentarios en un eventual período extraordinario.

"Lo cual nos permite no solamente hacer este análisis como grupo, sino también tener pláticas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno, a fin de lograr, así como sacamos la constitucional, sacar un muy buen documento por consenso por una gran mayoría de votos en el Senado", sostuvo.

Dijo que los panistas acordaron que él, junto al senador Javier Corral, harán un documento para su grupo parlamentario, que tomará la propuesta del Ejecutivo; el anteproyecto de comisiones; y la propuesta de Corral.

Preciado reiteró que el acuerdo de ayer con diputados fue concentrarse en la Político-Electoral y "una vez concluido este tema entraremos a revisar el tema de Telecom con muchísimo cuidado".

Preciado dijo que el tema es aún más complejo, en virtud de la amplitud de la ley, las distintas visiones que existen en la materia.

25 MMDP

Anuales es la pérdida del bienestar de los mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecom REFORMA-TELECOM Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. Las inversiones en telecomunicaciones podrían no prosperar si las leyes secundarias no alientan a los operadores que dan el servicio en México.

Clasificados

ID: 986611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx