Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordenan entregar protocolo pendiente

Sesión. Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la sesión del pleno.

Sesión. Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la sesión del pleno.

AGENCIAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar el llamado "Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense", instrumento aprobado en noviembre de 2012 en la "Conferencia Nacional de Procuración de Justicia", por la entonces titular Marisela Morales.

Luego de analizar la queja de una solicitante a la que se le negó la información, el IFAI consideró que la PGR no fundamentó sus criterios para mantener la reserva de ese instrumento, además de que contraviene el derecho de las víctimas a conocer la verdad, a participar y a buscar a sus familiares desaparecidos.

En su momento, la PGR señaló que dicho documento se encontraba reservado, de conformidad con los artículos 3, fracción VI, 13, fracción V y 14, fracción I y IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Igualmente estableció el "Acuerdo A/176/12" emitido por la entonces procuradora general de la República, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2012, establece que dicho protocolo se encuentra bajo resguardo del personal sustantivo, por lo que éste no debe difundirse ni utilizarse para un fin distinto para el que fue creado.

Sin embargo, en su ponencia la comisionada María Elena Pérez-Jaén, estableció que existe una deficiente fundamentación y motivación de la clasificación de la información solicitada.

También indicó que se contraviene el derecho de las víctimas a conocer la verdad, a participar y a buscar a sus familiares desaparecidos; que el "Protocolo de Identificación Forense" es un acto administrativo de observancia general.

Leer más de Nacional

Escrito en: protocolo forense

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la sesión del pleno.

Clasificados

ID: 983961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx