Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hasta mayo, revisión de perspectiva de crecimiento: Banxico

Agustín Carstens dijo que será hasta mayo cuando este instituto revise su perspectiva de crecimiento económico de México para 2014. (EFE)

Agustín Carstens dijo que será hasta mayo cuando este instituto revise su perspectiva de crecimiento económico de México para 2014. (EFE)

NOTIMEX

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que será hasta mayo cuando este instituto revise su perspectiva de crecimiento económico de México para 2014.

Resaltó que en la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central, del pasado 21 de marzo, la mayoría de los miembros vieron un crecimiento menos vigoroso de la economía nacional durante el primer trimestre del año.

El banquero central explicó que si bien todavía no se tienen las cifras oficiales del primer trimestre del año, hay datos como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), entre otros, que han mostrado un crecimiento menos acelerado, además de que el consumo y las exportaciones manufactureras han sido menores a lo esperado.

No obstante, dijo que “hay cierto consenso de que la economía se va a activar de aquí al resto del año, por lo que la práctica que vamos a seguir es que en el próximo reporte de inflación en mayo, haríamos, en su caso, una revisión de este intervalo” del pronóstico de crecimiento.

Carstens Carstens detalló que entre otros factores que afectaron al crecimiento en el primer trimestre del año fueron los climas extremos en Estados Unidos, que afectaron algunas de las exportaciones mexicanas, así como procesos internos en las armadoras, que perjudicaron la venta de vehículos al exterior en enero.

Por otro lado, agregó si bien está observándose una reactivación en el sector vivienda y el gasto público tiene un buen desempeño, “necesitamos más elementos para hacer un juicio detallado de todo lo que ha pasado, pero muchas de estas causas se han venido disolviendo, de tal manera que se revisará el intervalo hasta mayo”.

Por otra parte, mencionó que los capitales en México han permanecido, y durante el primer trimestre han seguido llegando, dado que los fundamentos macroeconómicos de México se han mantenido sólidos, a diferencia de otros países emergentes.

Señaló que la percepción de riesgo soberano ha mejorado ya que una de las calificadoras más importantes aumentó la calificación de México, lo que ha también ha permitido balancear los aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos.

Otro factor alentador para México es que la Reserva Federal estadounidense dijo que mejorará sus tasas de referencia en la medida en la que la economía mejore y el desempleo vaya cayendo.

Concluyó que si hay algún país que se puede beneficiar de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos es México, pues el 80 por ciento de nuestras exportaciones van a la Unión Americana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agustín Carstens dijo que será hasta mayo cuando este instituto revise su perspectiva de crecimiento económico de México para 2014. (EFE)

Clasificados

ID: 979566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx