Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé Gamboa Patrón cambios a reformas secundarias en telecom

NOTIMEX

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que la iniciativa presidencial de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones tendrá cambios para incluir las inquietudes del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD.

“Creo que esta iniciativa tendrá cambios, veremos cuáles son las inquietudes del PAN y cuáles son las inquietudes del PRD, pero lo que sí les quiero decir es que habrá una ley secundaria en materia de telecomunicaciones”, sostuvo en entrevista.

Respecto a la oposición manifestada por las dirigencias del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que es parte del “juego político”, donde la oposición dice no estar de acuerdo en una iniciativa del presidente.

“A nosotros nos toca hacer nuestro mejor esfuerzo para acercar las posiciones y aprobar una Ley de Telecomunicaciones”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que su bancada en el Senado estará atento a las voces, para escuchar a cualquier interesado. “Ya empezamos a hacerlo nosotros en el PRI. Y si nos traen argumentos sólidos de que se pueda cambiar la iniciativa, lo haremos siempre colegiadamente, los 54 senadores del PRI”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, descartó que en la dictaminación de las leyes secundarias en telecomunicaciones habrá “fast track”.

“Antes de conocerse y después de conocerse, los coordinadores siempre dijeron que este no era un tema por decirlo, coloquialmente, de ‘fast track’, que se iba a hacer el trabajo de manera seria”, afirmó.

El legislador priista anunció también la realización de audiencias públicas, en las que participarán los actores involucrados en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión, para dar certidumbre a la discusión.

En su oportunidad, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, refrendó su posición de que estos ordenamientos debilitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones y representan una regresión a la época donde el Estado tenía el control de los medios.

Para la legisladora perredista, en las leyes diseñadas por el Ejecutivo federal hay propuestas que se alejan del espíritu de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Barrales Magdaleno aseguró que los senadores cumplirán con su trabajo, para que los mexicanos tengan tarifas más baratas en telefonía fija y móvil, televisión restringida y otros rubros.

“Esta propuesta lo que hace es regresarnos al centralismo, de nueva cuenta el gobierno a cargo de la custodia de los medios, nos parece que eso es un retroceso que de ninguna manera se puede permitir”, según la perredista.

Consideró importante revisar lo que tiene que ver con esta regulación que si se da a una parte de este sector, a la telefonía por ejemplo y que no es tan rigurosa con el tema de televisoras y radiodifusión.

“Un dato relevante es el debilitamiento que se propone, en este documento, sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, planteó.

El Poder Legislativo será el espacio donde se dará el procesamiento a esta propuesta del gobierno, a la que se le harán ajustes importantes, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx