Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Olvidan aulas de juicios orales en escuelas

Sala. Salón de juicios orales que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Sala. Salón de juicios orales que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.

AGENCIA REFORMA

A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho.

Se consultaron los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres.

Ello pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos.

Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.

Donde sí imparten alguna materia o taller al respecto es en la Facultad de Derecho de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle.

Alejandro Torres, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que algunas universidades han fallado, por desinterés, al no sumar a su plan de estudios asignaturas sobre oralidad.

Esto, añadió, no sólo en materia penal, sino también familiar, civil y mercantil.

Reconoció que estas asignaturas podrían ser optativas, ya que no todos los estudiantes quieren litigar en juzgados.

Israel Alvarado, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, afirma que hace cuatro años el Poder Judicial del DF contactó a varias universidades para establecer un programa conjunto e incidir en el diseño de los planes de estudio de la carrera de Derecho.

Destacó que las escuelas no deben dejar de enseñar el sistema tradicional, pero deben incluir materias sobre el nuevo sistema, pues ya se sabe cuál será el modelo procesal basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Facultad de Derecho de la UNAM, cuya carrera dura cinco años, tiene en el octavo semestre la asignatura Juicios Orales en Materia Penal. La Salle ofrece en el décimo semestre un Taller de Juicios Orales.

Divididas sus licenciaturas en nueve semestres, el Tec y la Ibero imparten dicha materia en el quinto y sexto semestre, respectivamente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Juicios Orales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sala. Salón de juicios orales que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Clasificados

ID: 975447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx