Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presenta PRD iniciativas para leyes secundarias de reforma política

NOTIMEX

Diputados del PRD presentaron diversas iniciativas para expedir leyes secundarias de la reforma política, entre las que destaca una que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y reforma el Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que conoció hoy el pleno camaral.

En conferencia de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, anunció que su fracción presentará esta semana las cinco iniciativas que se construyeron mediante trabajos en conferencia entre senadores y diputados de su partido.

Precisó que estas propuestas legislativas buscan garantizar la certeza en las reglas de la competencia político-electoral, por lo que urgió al Ejecutivo federal y a las otras fracciones en el Cámara a presentar y empezar ya el debate de leyes secundarias en esta materia, pues se tienen menos de dos meses para concretarlas.

El legislador perredista consideró que “de no hacerlo el PRI no permitirá que se discuta el tema antes de que éstas propuestas sean turnadas a los legisladores”.

Aureoles Conejo informó que los perredistas en San Lázaro quieren culminar en esta semana la presentación de las cinco iniciativas que son la base para que pueda operar la reforma constitucional para el proceso electoral de 2015.

En su oportunidad, la también perredista, Graciela Saldaña Fraire, expuso que en la iniciativa presentada durante la sesión de este miércoles, se establecen los tipos de delitos electorales y se catalogan conforme a su gravedad.

Se señala el procedimiento que ha de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos para esclarecer los hechos y evitar impunidad, y plantea que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, sea la encargada de investigar y perseguir de delitos electorales.

A su vez la diputada Lizbeth Rosas Montero adelantó que en breve presentarán una iniciativa para expedir la Ley General de Propaganda Gubernamental, por la que buscarán que el gasto anual para propaganda gubernamental no exceda 0.05 por ciento del gasto corriente aprobado en el presupuesto para la administración pública.

Además, propondrán que ningún medio de comunicación pueda recibir más de 20 por ciento de la inversión anual en comunicación gubernamental, entre otros planteamientos, indicó.

La legisladora Lourdes Amaya Reyes, señaló que su propuesta de Ley General de Instituciones y Procedimientos Penales plantea regular los procedimientos, instituciones electorales y candidaturas independientes, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga delegaciones permanentes en los estados y Distritos Electorales, con delegaciones municipales temporales en las elecciones locales.

Por último, la diputada Alfa Eliana González Magallanes explicó que presentarán una iniciativa para crear una Ley General de Asociaciones Políticas, que regule no sólo a los partidos políticos, sino otras agrupaciones políticas, además de que les prohíba a estos utilizar los colores de la bandera nacional, entre otros aspectos.

Los diputados perredistas también presentarán una iniciativa para expedir una Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En la conferencia de prensa también participaron el vicecoordinador del PRD; Miguel Alonso Raya, y los diputados perredistas Marcos Rosendo Medina Filigrana y Karen Quiroga Anguiano.

Leer más de Nacional

Escrito en: leyes secundarias Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx