Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incumplen hospitales del Seguro Popular

EL 14.5 POR CIENTO DE LAS UNIDADES NO TIENEN LOS REQUISITOS NECESARIOS

Servicio. Muchas de las instituciones de salud registradas no se encuentran acreditadas.

Servicio. Muchas de las instituciones de salud registradas no se encuentran acreditadas.

AGENCIA REFORMA

De los hospitales que ofrecen sus servicios para atender enfermedades incluidas en el catálogo del Seguro Popular, al menos el 14.5 por ciento no cuenta con acreditación, reconoce el organismo.

El informe de resultados 2013 señala que hasta diciembre se tenían acreditadas 10 mil 910 unidades médicas de un universo de 12 mil 769 establecimientos inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud.

Es decir, que mil 859 unidades médicas, la mayoría de la Secretaría de Salud, no contaban con el documento que acredita que el establecimiento cuenta con los requisitos necesarios en seguridad, calidad y capacidad instalada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos.

"La Ley General de Salud establece la necesidad de acreditar y mantener acreditados a los establecimientos de atención médica que desean ingresar a la red de prestadores de servicios que atenderá a los afiliados del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), con el fin de garantizar una oferta de servicios apropiada para su atención médica", señala el informe.

Para proveer cualquier servicio del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) deben acreditarse los hospitales generales, unidades de especialidades médicas, centros regionales de alta especialidad y hospitales privados.

La acreditación de los establecimientos, a cargo de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, se basa en contar con los requerimientos mínimos para brindar atención médica, como insumos de calidad, medicamentos, computadoras, material de curación, camillas, hasta quirófanos e instalaciones adecuadas, además de que la atención sea ágil y eficiente.

En 2012 había acreditados mil 13 establecimientos que cubren todas las intervenciones del fondo.

Para la especialista en seguridad social, Sonia Alcántara Perdomo, la acreditación de las unidades médicas es un tema olvidado por las autoridades de salud.

Aunque todas deben cumplir con el proceso de acreditación, expuso, muchas de ellas no lo hacen y al no existir una sanción, se quedan en la congeladora.

"El tema de la acreditación ha vivido en un continuo olvido por parte de las autoridades, pero el tema es que no sabemos realmente si las que dicen están acreditadas, porque desde 2010 venció la mayor parte de las unidades acreditadas", destacó.

Señaló que muchas unidades de salud descuidan la calidad y la atención después de tener la certificación. "Hay estados como en Sinaloa donde el 80 por ciento de los hospitales y centros de salud no están acreditados, entre ellos el propio Hospital General de Culiacán. La meta es acreditarlos a todos, por lo menos los que brindan atención a los más pobres, es lo mínimo que deberíamos garantizar", pidió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. Muchas de las instituciones de salud registradas no se encuentran acreditadas.

Clasificados

ID: 972782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx