Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nuevo León emite recomendaciones por terremotos

NOTIMEX

El gobierno del Estado, a través de la Dirección de Protección Civil, informó a la población en general sobre las medidas preventivas a seguir ante actividades sísmicas que pudieran presentarse en la entidad.

Ello luego de que se presentaran cinco sismos en menos de 24 horas en el municipio de Montemorelos, fenómenos registrados también durante la víspera en el municipio de Cadereyta Jiménez.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los sismos han tenido una magnitud de entre los 3.4 y 3.7 grados en la escala de Richter, sin que se reportaran incidentes mayores.

Entre las recomendaciones, Protección Civil establece sobre las situaciones que se deben realizar antes, durante y después de que se presente alguna actividad sísmica que pudiera poner en riesgo a la población.

Detalla que en los hogares deben revisar si existe alguna vulnerabilidad en las edificación o lugar de trabajo ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que pueda protegerse.

Revisar periódicamente y reparar las instalaciones de gas y electricidad, así como platicar con familiares o compañeros de trabajo sobre qué hacer en caso de que se registré algún movimiento telúrico y tener un plan de emergencia.

Destaca además integrar un botiquín de primeros auxilios, así como tener a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil, hospitales, bomberos, policía, y dependencias de auxilio, entre otras acciones.

Añade que al momento que se presente un sismo, debe conservar la calma y ubicarse en las zonas de seguridad del lugar en que se encuentre al momento del sismo, pararse bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.

También pueden ponerse de rodillas haciéndose “bolita”, abrazándose uno mismo, en un rincón; de ser posible, protegerse la cabeza con un cojín o cobertor, además de mantenerse alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

La Dirección de Protección Civil señaló que después del sismo, verificar si hay lesionados y, de ser necesario, busque ayuda médica; no utilizar elevadores, ser cauteloso con las escaleras y evitar pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.

Así como efectuar una revisión cuidadosa de los daños; evitar encender cerillos, velas, aparatos de flama abierta o eléctrica, hasta asegurarse que no haya fugas ni problemas en la instalación eléctrica o de gas.

Además de reportar las emergencias que se pueden presentar a las autoridades, mantenerse informado y recibir orientación a través de los medios de comunicación, entre otros, y en caso de ser necesario evacuar las residencias y buscar un lugar seguro.

El Congreso del estado solicitó desde noviembre del año anterior a autoridades de Protección Civil y de los 51 municipios, realizar simulacros y difundir entre la población medidas preventivas en la materia, ante los cada vez más recurrentes sismos que se habían registrado ya en la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: escala richter Servicio Meteorológico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx