Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CNDH recibe queja por citatorio a reportero

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la queja que presentó el reportero Said Betanzos, del periódico El Mexicano e integrante de la Fundación para la Libertad de Expresión, capítulo Baja California, luego de haber recibido un citatorio por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en aquella entidad.

La Comisión informó que a fin de prevenir una violación a la libertad de expresión, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva determinó que personal de ese organismo acompañe al periodista y a otro grupo de trabajadores de los medios de comunicación de la entidad que fueron citados a comparecer.

A partir de notas publicadas en diversos medios de comunicación, en la que se da a conocer la determinación del juez federal, se desprende que se giró una orden para que acudan en calidad de testigos él y otros periodistas.

Se les pidió que "comparezcan y brinden testimonios en un proceso instaurado respecto de un acusado de delincuencia organizada, lo que representa un riesgo para la integridad de los comunicadores", señaló la CNDH.

Por instrucción del ombudsman nacional visitadores de la Comisión acompañaran a los comunicadores durante las diligencias respectivas, a efecto de vigilar que se respeten todos sus derechos, en especial lo previsto en el artículo 243 Bis, del Código Federal de Procedimientos Penales.

En esa norma se señala, en su fracción III, que "no están obligados, en su calidad de periodistas, a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder, respecto de los nombres o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales y todo aquello que, de manera directa o indirecta, pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado".

La CNDH aseguró, a través de un comunicado, que "es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad".

Leer más de Nacional

Escrito en: periodistas seguridad periodismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx