Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tamayo decía que lo iban a enterrar con banda

Se espera que su cuerpo llegue a Morelos esta media noche

Unas horas antes de que fuera ejecutado con una inyección letal, Edgar Tamayo habló a un programa de radio y le dedicó canciones a sus familiares. (Archivo)

Unas horas antes de que fuera ejecutado con una inyección letal, Edgar Tamayo habló a un programa de radio y le dedicó canciones a sus familiares. (Archivo)

EL UNIVERSAL

A unas horas de ser ejecutado Edgar Tamayo hizo una llamada telefónica a la estación de radio La Raza de Houston, donde, sereno, aseguró a los conductores: "Para aquellos que juzgan sin saber, yo siempre he sido alegre, muy alegre me encuentro bien gracias a Dios y mis padres y mis hijas todos se encuentran muy bien porque me aventé 20 años preparándolos para este tiempo".

Tamayo hizo esta llamada desde la prisión de Walls en Huntsville, antes de las cinco de la tarde del 22 de enero, pues dentro del procedimiento el Departamento de Justicia Criminal de Texas le proporcionó una línea telefónica para hacer llamadas a sus familiares y amigos.

Está programado que el cuerpo del mexicano ejecutado en Texas arribe esta noche a la ciudad de México, desde donde partirá a su destino final en su natal Morelos.

El conductor, a quien identifican como Vaquero le dice a Édgar Tamayo "Mucha gente habló de México que te conocen te mandan bendiciones sabemos que es un reto muy difícil, pero todos seguimos en la lucha".

A lo que Édgar, quien fue inyectado de una fuerte dosis de Pentobarbital y declarado muerto a las 9:32 de la noche, respondió: "Todavía faltan un par de horas, para los que no saben, estoy aquí a unos pasitos del cuarto ése, donde entre comillas supuestamente me van a dormir, estoy a un ladito".

"Les hablo para darles las gracias por todo lo que hicieron y por todo lo que hacen por la demás raza, le doy las gracias por todo lo que han hecho por mí es lo único que puedo regalarles". Habló a esa estación, con los conductores Vaquero y Cheque González, para dar las gracias, pues era escucha desde la prisión de Polunsky, en Livingston, donde pasó la mayoría de su encierro, y desde donde además les mandaba cartas.

¿Cómo te están tratando?, le preguntan.

- Ojalá y así como me tratan nos trataran en todas las prisiones, me tienen aquí con pancito en la mesa comida café y té y en todas partes ojalá y así nos trataran en todas las prisiones pero nomás es aquí cuando vaya ser ejecutado.

¿Algún mensaje a algún compañero tuyo? A todos aquellos que luchan por su libertad que no se doblen tienen que echarle ganas tienen que aprender poquito de las leyes.

- Édgar ¿Estamos a un tiempo muy corto, disculpa la pregunta?

- Dale, dale yo estoy muy bien

- Nos conoces hemos sido tus compas de la radio ¿qué canción quieres escuchar?

- Aquí no tengo radio.

- Pero para que cuando se ponga la gente sepa que son canciones que pidió Édgar Tamayo.

- Me gustan muchas, “El árbol de la horca”, “El carretonero”, “El hombre del celular”, “El puño de tierra” y “Que me entierren con la banda”. Para los que no saben cuando me lleven a mi rancho me van a enterrar con la banda, dijo Tamayo.

En esta oportunidad a su padre le dedicó "el hombre que más te amó" y a su madre "amor eterno".

En la llamada que dura aproximadamente 16 minutos los conductores le preguntan, ¿Si tuvieras enfrente a la familia, que puede decirse en este momento, creen que se está haciendo algo justo, que les dirías?

"A todos los familiares de las victimas los comprendo, pero hubo muchas causas mal representadas... Yo sólo les pregunto si, ¿creen que los policías no dicen mentiras?".

"Cuando desperté estaba dentro de la cárcel bajo los cargos de pena capital, todo lo arreglaron, todo lo falsificaron", dijo.

Los conductores le señalan que se encontrarán con él porque todos vamos al mismo lugar y Edgar Tamayo todavía bromea: "¿Cheque? el Vaquero va que vuela pa arriba está bien flaquillo verdad?", dijo entre risas.

"Échenle ganas, pero aquí voy a andar todavía dizque de ángel".

Leer más de Nacional

Escrito en: edgar tamayo arias Edgar Tamayo ejecución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unas horas antes de que fuera ejecutado con una inyección letal, Edgar Tamayo habló a un programa de radio y le dedicó canciones a sus familiares. (Archivo)

Clasificados

ID: 958608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx