Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven más debilidades al plan anticrimen

Ven más debilidades al plan anticrimen

Ven más debilidades al plan anticrimen

AGENCIA REFORMA

Lilián Chapa, investigadora de México Evalúa, reveló que una de las debilidades detectadas al Programa Nacional de Prevención del Delito es que la asignación de los recursos federales no está vinculada a su objetivo central. Pese a que la finalidad es reducir factores de riesgo, apuntó, la distribución se realizó con base en dos criterios ajenos a éste: proporción de población y proporción de homicidios.

"Una planeación adecuada del reparto de los fondos requeriría que las cantidades sean acordes a los problemas y a los objetivos que se quieren lograr en cada una de las demarcaciones. "Sin embargo, el otorgamiento de los fondos no está ligado a un diagnóstico sobre los factores de riesgo, ni a las características que debe atender un programa de prevención", señala el informe.

El tercer hallazgo es que la mayoría de los diagnósticos que elaboraron las autoridades locales -para desarrollar planes específicos- carecen de evidencia sólida, es decir, información verificable y objetiva. La organización encontró que la ciudad de Durango presentó a Gobernación un mismo diagnóstico para sus tres polígonos de atención, denominados Norte, Centro y Sur-Oriente.

"Es un problema porque evidentemente la información que se tiene para uno (polígono) no es necesariamente relevante para los otros", agregó Chapa, quien reveló que hallaron similitudes en Hidalgo, Puebla y Morelos.

 INDICADORES POCO CLAROS

Al analizar 200 diagnósticos -de 15 de las 57 demarcaciones- concluyó que 108 (54 por ciento) presentan información insuficiente y/o subjetiva; 42 (21 por ciento) tienen indicadores objetivos; y 29 fueron meras justificaciones. En 14 casos el espacio se dejó en blanco, se repitió el objetivo o aparecen argumentos poco comprensibles. En los 7 restantes no se pudo hacer la clasificación, por exponer otro tipo de indicadores.

Leer más de Nacional

Escrito en: prevención del delito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven más debilidades al plan anticrimen

Clasificados

ID: 954623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx