Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumenta el cáncer mamario

Cada 45 minutos, se diagnostica un padecimiento y cada 90 minutos una de ellas pierde la vida

Aumenta el cáncer mamario

Aumenta el cáncer mamario

AGENCIAS

El cáncer de mama va en aumento en México, a pesar de las campañas y programas de prevención. Cada 45 minutos, se diagnostica a una mujer con este padecimiento y cada 90 minutos una de ellas pierde la vida por esta enfermedad.

En la última década, de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la mortalidad por cáncer de mama aumentó 46%.

Al celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para los especialistas y representantes de organizaciones civiles, las principales barreras que contribuyen a que este problema no se resuelva son, entre otros:

La falta de acceso a la detección especialmente para las mujeres más pobres; la carencia de servicios de calidad, el estigma, el machismo y la ausencia de información sobre lo que es esta enfermedad.

El número de defunciones por cáncer de mama se incrementó entre los años 2000 y 2010, al pasar de 3 mil 432 a 5 mil 044 en 2010. En el año 2000 la tasa de defunciones por cáncer de mama era de 14.6 por cada 100 mil mujeres vivas de 15 años y más, mientras que para 2013 esta tasa es de 16.6.

De acuerdo con cifras oficiales, cada año se diagnostican más de 14 mil mujeres con cáncer de mama y mueren alrededor de 5 mil 200, es decir, más de 14 mujeres cada día.

Desde su análisis, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, considera que "este aumento de casos de cáncer, se debe en parte a que al mejorar la esperanza de vida de la población, ésta es más proclive a enfermedades crónicas no transmisibles, sumado a estilos de vida que conllevan a tener más riesgos de adquirir un cáncer".

Otro argumento, dice, es que las mujeres no están llegando a los servicios de salud, "y muchas veces no porque no tengan acceso, sino porque simplemente no van", subraya.

Kuri agrega que 70% de los casos se detecta en etapas tardías, cuando el tumor ya se diseminó a otros órganos.

Por eso, afirma, hay que fomentar en la mujer, que a partir de los 40 años de edad, se haga su tamizaje vía anual -como está determinado en la Norma Oficial Mexicana- para detectar un cáncer, que es curable cuando se atiende a tiempo.

Si bien México ha avanzado en la cobertura de detección del cáncer de mama (21.6%), todavía los porcentajes son bajos si se compara con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que se ubican en 70%.

Felicia Knaul, presidenta fundadora de la asociación civil Tómatelo a Pecho, lamenta que en nuestro país la mayor parte de los casos de cáncer de mama se diagnostica en etapas avanzadas cuando ya no hay posibilidad de curación.

Con detección temprana y tratamiento adecuado, la probabilidad de sobrevivir el cáncer de mama alcanza 98%.

La especialista comenta que de acuerdo con estadísticas de 2012, sólo una de cada cinco mujeres entre los 40 a los 69 años de edad reportaron revisión clínica y mamografía, lo que indica que en México existe una baja cultura de la prevención sobre este tema.

 SEGUNDA CAUSA DE MUERTE Alerta que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad, por debajo de la diabetes.

Para Felicia Knaul, quien también es una sobreviviente del cáncer de mama, se requiere de un plan nacional de cáncer, donde no sólo se cuente con un registro nacional, sino también con acciones puntuales para cada segmento poblacional.

Y es que para la investigadora, se requiere de una política especial para prevenir el cáncer de mama en mujeres jóvenes, que es donde se están incrementando los casos.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Salud Global del Instituto Nacional de Salud Pública, la incidencia de cáncer de mama en América Latina (donde México también fue estudiado) está creciendo a una tasa dos veces mayor que la presentada en Estados Unidos y Canadá.

En tanto, las pacientes de la región son más jóvenes que las canadienses y estadounidenses, con entre 20 y 38% de los casos detectados en mujeres de entre 20 y 44 años contra sólo 13% en Estados Unidos y Canadá.

Para Felicia Knaul, los programas y campañas de prevención han funcionado, pero no se ha podido llegar a todas las entidades del país.

"Se requiere de mejorar la información que tienen las mujeres sobre esta enfermedad", afirma.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta el cáncer mamario

Clasificados

ID: 924755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx