Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

En duda autenticidad de mapa de América del s.XV

Washington, (EFE).- La discusión sobre la autenticidad de un supuesto mapa que muestra el continente americano hacia 1440, medio siglo antes de la llegada de Cristóbal Colón a este lado del Atlántico, ha cobrado fuerza con un nuevo estudio científico.

El mapa muestra buena parte del mundo actual e incluye parte de la costa atlántica de América del Norte, junto con una frase en latín que señala que el vikingo Leif Erikson "halló la nueva tierra llamada Vinland hacia el año 1000".

La tinta con que se confeccionó el mapa data realmente del siglo XV, según una investigación de la experta en química Jacqueline Olin que publica el número de diciembre de la revista Analytical Chemistry.

Olin, una química jubilada que trabajó en el Smithsonian Institution de Washington, el principal grupo de museos de EEUU, asegura que "no hay evidencia" de que la tinta sea un fraude.

Su opinión añade leña al fuego de la polémica, ya que si bien las pruebas de carbono-14 han confirmado que el pergamino es claramente de comienzos del siglo XV (en concreto hacia 1434), otros expertos aseguran que la tinta fue aplicada bien entrado el siglo XX.

Quienes dudan de la autenticidad señalan que la tinta contiene una forma de dióxido de titanio que es muy corriente en las tintas fabricadas a partir de 1920, y que en su forma natural aparece con unos cristales menos regulares que en la encontrada en el mapa.

Para Olin, la forma y disposición de los cristales microscópicos podrían haber sufrido modificaciones durante el curso de los siglos.

Si el mapa resultara auténtico, confirmaría la teoría acerca de que la existencia de América no era desconocida para algunos navegantes y exploradores, y que el propio Cristóbal Colón conocía esas ideas cuando emprendió su viaje de 1492, teóricamente en búsqueda de las Indias Orientales.

El mapa surgió a la luz cuando el millonario Paul Mellon lo donó a la Universidad de Yale, que por ahora no ha tomado posición sobre la autenticidad o falsedad del contenido del pergamino.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx