Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

En la década de los años sesentas jugaron en el equipo Zamora de Segunda División los hermanos Gilberto, Gabriel y José Zamora Cachú, mejor conocidos como "La Caica I, II y III'', respectivamente. Gilberto era uno de los sobrevivientes del equipo Zamora que jugó en Primera División y descendió en 1961. José debutó ese año en la Rama de Ascenso y en 1965 fue contratado por el desaparecido equipo Torreón, en el cual militó hasta que su franquicia fue vendida en 1974 a los Leones Negros de la U de G.

El Club Deportivo Zamora fue fundado en 1950 e inició su participación ese año en Segunda División, habiendo ascendido por primera vez en la temporada 1954-1955, descendiendo en el campeonato siguiente para volver un año después. Permaneció en Primera División hasta el torneo 1960-1961.

El apodo de "Las Caicas'' le vino a los Zamora Cachú de su hermano Alejandro, quien de pequeño a las canicas les decía "Caicas''.

Gilberto Zamora, "La Caica I'', fue portero titular del Zamora en el máximo circuito del futbol mexicano y cuando descendió a Segunda División logró acomodarse en el León como suplente de Antonio "La Tota'' Carbajal, pero después regresó a los Chongos para retirarse en la temporada 64-65.

Gabriel Zamora, "La Caica II'', jugó de defensa central en el Zamora de Segunda División, junto con su hermano José "La Caica III'', quien inició su carrera en la temporada 1961-1962 como interior derecho en el equipo de "Los Chongos''.

A José Zamora Cachú, "La Caica III'', lo debutó en Segunda División el entrenador argentino Carlos Sebille, quien había destacado en el Atlas de Guadalajara en la década de los años cincuentas.

"La Caica III'' empezó a destacar en el equipo Zamora y llamó la atención a los dirigentes de los Diablos Blancos de Torreón, quienes enviaron a su gerente Federico Sagiante para que lo contrataran como refuerzo para la temporada 1965-1966.

Como "La Caica III'' era propietario de su carta no hubo problema para llegar a un acuerdo con él y se pudo contratarlo. Con el dinero recibido le compró una máquina de coser a su mamá. Su padre tejía rebozos para mantener a 12 hijos.

En ese entonces jugaba de interior derecho o izquierdo. En su temporada de presentación, la 65-66, bajo la dirección técnica de Felipe "La Marrana'' Castañeda, marcó 14 goles, formando en el ataque una buena mancuerna con Elías "La Chuleta'' Aguilar.

En la temporada 1967-1968 Elías Aguilar se fue a jugar al equipo León de Primera División y "La Caica'' jugó de centro delantero, coronándose campeón de goleo individual con 26 tantos. A la temporada siguiente, la 68-69, regresó "La Chuleta'' al Torreón y se logró el ascenso a Primera División, aportando José Zamora Cachú 12 tantos.

José "La Caica'' Zamora fue uno de los máximos goleadores de los Diablos Blancos de Torreón en Segunda División, de la temporada 65-66 a la campaña 68-69 anotó 70 tantos. En la Primera División, durante las cuatro temporadas que militó el equipo en este circuito consiguió 19 goles.

"La Caica'' fue parte del once titular de los Diablos Blancos que consiguió el ascenso a Primera División el domingo 26 de enero de 1969 al empatar a tres goles con Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz.

Cuando la franquicia del equipo Torreón fue vendida a la Universidad de Guadalajara, "La Caica'' Zamora jugó la temporada 1974-1975 con los Leones Negros. A la siguiente campaña, la 75-76, fue transferido al Laguna, en el cual militó hasta el torneo 75-78, al término del cual se retiró después de 17 años de grandes actuaciones.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 602647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx