Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Se agrava crisis del Simas

LAS DEUDAS DEL SISTEMA DE AGUA MUNICIPAL SUPERAN LOS 100 MILLONES DE PESOS

YOLANDA RÍOS

El rezago de cuentas por cobrar se ha agudizado en el Simas, afirmó Félix Pérez Murillo, consejero de la empresa abastecedora de agua.

De octubre de 2009 a octubre de 2010, las cifras de estas deudas superan los 100 millones de pesos.

Pérez Murillo, quien es Consejero del Simas por la Cámara de Comercio, advirtió que debido a dicho déficit financiero, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), está en riesgo de perder recursos de programas federales para el 2011.

El tema se abordó en la sesión mensual del Consejo Directivo del Sistema de Agua realizada el lunes.

Además de la deuda, el Simas enfrenta otros problemas. Ya que que la Secretaría Técnica del organismo operador quedó acéfala, tras la renuncia por motivos personales de Ángel Morales Salazar.

Por su parte Rodrigo Fuentes Ávila, primer regidor del Ayuntamiento y consejero dentro del Simas, afirmó que el organismo no está dando buenas cuentas.

"No ha logrado meter en cintura a los grandes deudores, ni cobra cuentas y se le incrementan las multas y recargos que en suma forman un gran rezago", dijo.

Pérez Murillo destacó la inoperancia administrativa que existe en Simas. Incluso dijo que no hay una estrategia para revertir los números rojos.

Pérez Murillo comentó que hasta el momento la única estrategia para revertir el déficit, es endeudar al Simas. Prueba de esto son las dos solicitudes de crédito por 210 millones de pesos que están a la espera de ser aprobadas por el Cabildo.

Uno de estos créditos es por 160 millones de pesos para sustituir el adeudo que tiene el Simas con la empresa Ecoagua de Torreón por el financiamiento para la planta tratadora de aguas residuales y 50 millones aparte para el pago a proveedores.

"Nunca se había visto que el Simas buscara créditos para pagar proveedores, generalmente se piden recursos para obras'', dijo.

Por su parte el regidor, Rodolfo Walss Aurioles, afirmó que los ingresos propios han caído en 35 millones de pesos.

"En los primeros seis meses de 2010, los ingresos propios cayeron un promedio de 35 millones de pesos mensuales, es decir, en seis meses, esta administración perdió 30 millones, los cuales explican perfectamente el porqué tienen que pedir un crédito''.

Walss Aurioles dijo que hasta junio de 2010, esta administración reportó pagos pendientes a proveedores por 80 millones de pesos, es decir, 20 millones más de que lo recibieron.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 568655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx