Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fallece el escritor Francisco Amparán

Francisco Amparán.

Francisco Amparán.

EL SIGLO DE TORREÓN

Francisco Amparán, escritor, académico y colaborador de El Siglo de Torreón desde hace casi 10 años, falleció ayer a la edad de 52 años.

"Pancho" Amparán era director del área de Humanidades y Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Laguna, universidad donde trabajó durante dos décadas.

En el Tec de Monterrey fue un profesor popular en materias como valores socioculturales, historia y panorama internacional.

Amparán nació el 23 de octubre de 1957 y estudió la carrera de ingeniero industrial, pero nunca la ejerció, pues se dedicó al estudio y la enseñanza de la historia. En 1990 obtuvo una maestría en Educación por el Tec de Monterrey.

Desde joven se interesó en la literatura y en 1977 ganó el concurso de relatos de ciencia ficción de la Universidad de Guanajuato. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1990 y ganador del Premio Estatal de Periodismo de Coahuila en 1997.

Desde 2001 colaboró en El Siglo de Torreón con una columna dominical titulada "Los Días, los Hombres, las Ideas", sobre acontecimientos internacionales, nacionales o locales. En 2004 recopiló esos artículos en el libro "Esquinas a la Vuelta del Domingo". A partir de 2007 colaboró diariamente con la columna "El Comentario de Hoy", que surgió de su espacio radiofónico en GREM, durante varios años.

Sus últimos libros fueron una colección de tres historias de amor titulado "Tres Amores", así como un compendio de historia mundial del siglo 20. A continuación se reproduce la columna que había enviado para este lunes.

Leer más de Nacional

Escrito en: francisco Amparán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francisco Amparán.

Clasificados

ID: 537627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx