Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

El “Maestro” Lostanau

Uno de los futbolistas peruanos de gran calidad que ha venido a México es sin duda alguna el medio volante Claudio Lostanau, mejor conocido como el “Maestro”, quien jugó en el desaparecido equipo Laguna de 1969 a 1973, incluso, en la temporada 1972-1973 dirigió a la Ola Verde y la salvó del descenso en un memorable partido contra Zacatepec en el Estadio Jalisco, que ganaron los laguneros 3-1.

Esa temporada había iniciado como entrenador Arpad Fekete, quien dejó el cargo en la segunda vuelta debido a los malos resultados conseguidos por el equipo, tomando la batuta el “Maestro” Lostanau, quien a la vez era jugador de la Ola Verde.

El Laguna jugó la liguilla de descenso contra Zacatepec, y como habían empatado a un gol, tanto en el juego de ida como en el de vuelta, hubo necesidad de celebrar un tercer partido en cancha neutral, siendo a media semana en el Estadio Jalisco, en donde la Ola Verde logró salvarse del descenso al derrotar a los Cañeros 3-1.

Las tres anotaciones del Laguna fueron de Claudio Lostanau, Lorenzo Reyes y Carlos Eloir Peruci, y el gol de la honra para Zacatepec lo marcó Cirilo “Diablo” Peralta.

Claudio Lostanau llegó muy joven a nuestro país, de 19 años de edad, para enrolarse con los Rayados de Monterrey en la campaña 1960-1961, junto con sus compatriotas Enrique Lenci y Alonso Urdániga.

El Monterrey acaba de regresar a Primera División después de haber descendido, y empezó el tres de julio de 1960 su tercera etapa en el máximo circuito al mando de Diego Mercado.

En ese plantel destacaban el guardameta Humberto “Güero” Gama, Jesús “Chuta” Medina, Enrique Lenci, Ángel “Capi” Lama, Claudio Lostanau, Juan Manuel Álvarez, Alonso Urdániga, Raúl Chávez, “Chueco” Benítez y Roberto “Tanque” Resquín.

En las dos primeras temporadas de Claudio Lostanau con Monterrey, la 1960-1961 y 1961-1962, los Rayados estuvieron al borde de un nuevo descenso a Segunda División, ya que terminaron en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, con una mínima ventaja sobre Celaya y Zacatepec, que descendieron en esas campañas.

En la segunda de ellas hubo un partido clave en diciembre de 1961 para librar el descenso, contra el América en el Estadio del Tecnológico, que los Rayados ganaron 3-0 con dos anotaciones de Claudio Lostanau.

El América de esa temporada era un verdadero trabuco, estaba integrado por el guardameta Enrique López Huerta, Juan Bosco, Alfonso Portugal, Fernando “Perro” Cuenca, Pedro “Siete Pulmones” Nájera, Antonio “Güero” Jasso, José “Pepín” González, Ney Blanco de Oliveira, José Alves “Zague”, Moacyr Santos y el curazoleño Ronald Martell.

Claudio Lostanau manejaba el balón en forma magistral, fintaba muy bonito, ponía pases para gol y era muy difícil quitarle el esférico. No anotaba muchos goles, pero se hacía presente en el marcador en los momentos claves de los equipos en que militaba. El “Maestro” Lostanau había jugado con el Deportivo Municipal de Primera División del futbol peruano, en el cual surgieron jugadores de la talla de Juan Seminario, Eduardo Malásquez, Hugo Sotil, Franco Navarro y Norberto Solano, entre otros.

Un hermano mayor del “Maestro”, de nombre Luis Lostanau, “Poeta del Futbol”, triunfó en Argentina en los inicios de la década de los años sesentas, cuando Claudio acababa de llegar a México. Dos estancias tuvo Claudio Lostanau con el Monterrey, de 1960 a 1965, y de 1967 a 1969, pasando posteriormente al Laguna, en donde militó de 1969 a 1973, terminando su carrera de futbolista activo en los Gallos de Jalisco en la campaña 1973-1974.

A su retiro entrenó a los Tigres de la UANL en el Torneo de Copa 1974-1975 y los llevó al campeonato, consiguiendo de esta forma los felinos su primer título en Primera División.

Al término de su primera estancia con los Rayados fue transferido al Toluca, en donde militó de 1965 a 1967, siendo campeón con los Diablos Rojos en la temporada 1966-1967, al mando de la dupla de José Moncebáez e Ignacio Tréllez.

En el Toluca campeón 1966-1967 jugaba con el guardameta español Florentino López, “Chino” Zavala, “Bucky” Romero, José Vantolrá, Juan Dosal, Claudio Lostanau, Albino Morales, Amaury Epaminondas, Vicente Pereda y Manuel Cerda Canela, un equipazo.

Al Laguna llegó en plena madurez futbolística y dio grandes muestras de su talento, durante su etapa de entrenador ayudó a varios jugadores de la región para que se consolidaran, como Octavio Díaz, Lorenzo Reyes, Andrés Montañés, Jesús López, Rubén “Charro” Avitia y Rogelio Ruiz Vaquera, entre otros.

Después de vivir más de cuatro décadas en nuestro país, Claudio Lostanau regresó en abril del presente año a Lima Perú, actualmente tiene 69 años de edad, y radica en el Distrito de Breña, en donde cursó sus estudios de secundaria y fue campeón escolar.

Claudio Lostanau siempre será recordado en La Laguna como uno de los grandes futbolistas que vinieron a esta Comarca y se ganaron el cariño de la afición con sus actuaciones.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 399776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx